Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La atleta Berdine Castillo acusó insultos de técnico y hostigamiento de Ximena Restrepo

La integrante del relevo 4x400 reveló nuevos detalles del incidente que también afectó a Poulette Cardoch.

La atleta Berdine Castillo acusó insultos de técnico y hostigamiento de Ximena Restrepo
Llévatelo:

La atleta Berdine Castillo, al igual que su compañera Poulette Cardoch, denunció en sus redes sociales hostigamiento en la horas previas de la carrera del 4x400 en los Juegos Santiago 2023, apuntando al entrenador Marcelo Gajardo y también a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, quien habría exigido que la sacaran de la competencia.

En un extenso comunicado, Castillo explicó que, por una determinación de la Federación Atlética de Chile, desde un principio fue la cuarta titular para disputar la prueba de los relevos 4x400 en los Panamericanos.

Sin embargo, Castillo acusó que en los días previos a los Juegos, fue hostigada por compañeras y el entrenador a cargo de la prueba, Marcelo Gajardo, quienes usaron como excusa su participación en la final de los 800 metros planos.

Gajardo decidió excluirla de todas formas de la carrera 4x400, y se lo notificó cuando ella se preparaba para disputar la final de los 800 metros: "Consideró que nuestro méritos, aunque eran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sóla palabra a favor nuestro".

Pese a la decisión de Gajardo, que también marginó a Cardoch, todo fue revertido por el jefe técnico de la federación atlética de Chile y el encargado de velocidad del mismo organismo, porque los criterios de seleción habían sido establecidos previamente para evitar este tipo de situaciones. De acuerdo a Castillo, Gajardo insistió en que debían correr Violeta Arnaíz (primera reserva) y Fernanda Mackenna (segunda reserva).

El regreso de Castillo al equipo titular generó mayor tensión, acusando que algunas compañeras amenazaron con bajarse de la carrera e incluso rehusaron dirigirle la palabra.

También aseguró que "personas externas al equipo nacional, en especial familiares de otras integrantes del relevo", gritaron e insultaron al equipo técnico de la Federación atlética por haber apoyado a Castillo y Caroch.

"En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación", detalló.

Por último, señaló que una de las personas que exigió su salida del equipo del 4x400 fue Ximena Restrepo. "Hay múltiples testigos de estos hechos", comentó.

En el cierre de su comunicado, Castillo sostuvo que "más allá de cualquier mérito que pudiéramos demostrar en la pista, la idea era que siempre asumiéramos un papel secundario".

"Estoy consciente que esta declaración nombra a personas y grupos poderosos, que pueden condicionar negativamente mi carrera deportiva y privarme de ooportunidades futuras. Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más", concluyó.

Castillo, en la carrera del 4x400 en Santiago 2023, hizo el segundo mejor tiempo detrás de Martina Weil en el equipo femenino. Cardoch decidió no participar.

Revisa el comunicado completo de la atleta a continuación: