A seis meses exactos del 20 de octubre, que marca el comienzo de los XIX Juegos Panamericanos, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, aseguró que los preparativos “están muy bien” y aclaró que eso no significa que hay plena tranquilidad.

“Santiago 2023 va a ser una fiesta increíble, pero perdimos dos años. Cuando uno pierde ese periodo en construcción, en administración, en organización, se hace aún más difícil la tarea. Santiago va a llegar muy bien, pero que nadie olvide que pasamos dos años en pandemia, encerrados, sin poder actuar y eso, efectivamente, hoy nos tiene corriendo”, manifestó Ilic en entrevista con la Agencia EFE.

El empresario nacido hace 61 años en Antofagasta, y quien durante cuatro periodos consecutivos condujo de 2004 a 2016 el Comité Olímpico Chileno, admitió que tras dos años de incertidumbre por la expansión de la covid-19 “los impactos quedan” y de alguna manera se sentirán en los Panamericanos de Santiago.

“Yo, por lo menos, no voy a estar tranquilo hasta que terminen los Juegos, el 5 de noviembre”, dijo tras destacar la planificación y los avances.

“Hay una parte teórica que es la que estamos haciendo hoy. Pero, a mi juicio, la parte más difícil e importante está en que esa teoría pase a la práctica, a partir del 20 de octubre, cuando comienzan los Juegos”, manifestó.

La organización del principal evento polideportivo en la historia de Chile fue estremecida esta semana con la decisión del Instituto Nacional de Deportes (IND) de suspender la entrega de millonarios fondos públicos para el certamen por el incumplimiento de ciertos acuerdos.

Según medios periodísticos locales, la organización de Santiago 2023 no ejecutó todas las partidas asignadas, ni reintegró los recursos no utilizados que aportó el Estado en 2022.

El comité de Santiago 2023 tenía la fecha del 14 de abril como plazo para cumplir los compromisos acordados, y de allí la contundente decisión del IND de frenar la entrega de fondos.

Ilic quiso quitar hierro a la situación y se mostró seguro de que en cuestión de días las partes encontrarán un acuerdo.

“No es algo que no tenga solución. Espero que lo hagan dentro de esta semana”, enfatizó.