El pasado 1 de abril de 2020, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Protección al Empleo, cuyo objetivo es permitir suspender los contratos o reducir temporalmente la jornada laboral, para evitar despidos masivos y mitigar la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19. Y desde ese día hasta el 31 de mayo, son 18 los equipos de fútbol profesional que se han acogido a esta Ley.

De acuerdo al Registro Público de la Ley 21.227, en la Dirección del Trabajo y segun consignó Al Aire Libre en Cooperativa, de momento, las Sociedades Anónimas Deportivas que solicitaron suspención de contrato siete son de Primera División, nueve de Primera B y dos de Segunda División, afectando en total a 532 trabajadores.


El club que más personas ha enviado a la AFC (Administración de Fondos de Cesantía) es Ñublense, el primero de los equipos en acogerse a la Ley, con 48 empleados.

De Primera División, en tanto, los clubes con más contratos suspendidos son Palestino, Cobresal, Unión Española y Colo Colo.

El caso de Blanco y Negro con los jugadores fue el más mediático de los casos de clubes, ya que hubo una extensa negociación para llegar a un acuerdo para reducir los sueldos, incluyendo una fallida mediación de la Dirección del Trabajo. 

Finalmente, el club con menos empleados enviados a la AFC es Unión La Calera, con seis trabajadores.

Revisa el listado de clubes a continuación:

Primera División

Palestino – 30 trabajadores
Cobresal – 27 trabajadores
Unión Española – 24 trabajadores
Colo Colo – 22 trabajadores
Everton – 20 trabajadores
Iquique – 9 trabajadores
Unión La Calera – 6 trabajadores

Primera B

Ñublense – 48 trabajadores
Temuco – 45 trabajadores
Rangers – 44 trabajadores
Copiapó – 36 trabajadores
Melipilla – 35 trabajadores
Cobreloa – 33 trabajadores
Valdivia – 32 trabajadores
Barnechea – 30 trabajadores
San Luis – 11 trabajadores

Segunda División

Iberia – 24 trabajadores
Colchagua – 8 trabajadores