El Sindicato Internacional de Futbolistas, FIFPro, solicitó a las instituciones públicas que apliquen de forma urgente medidas de protección efectiva contra el abuso racial y el discurso de odio en redes sociales del que son víctimas los jugadores.

FIFPro destacó en un comunicado que plataformas como Twitter, Facebook e Instagram son ahora parte de la vida profesional de los futbolistas y otros deportistas, pero éstas “no han abordado de manera firme e inequívoca hasta ahora los comportamientos abusivos”.

“Los futbolistas siguen siendo víctimas de una cifra elevada de abusos racistas aberrantes y discriminatorios, aunque ayuden a llamar la atención sobre importantes problemas sociales”, señalaron en el escrito.

Además, de acuerdo a un estudio del sindicato reportaron que “más del 40% de los jugadores en Inglaterra son víctimas de ataques racistas online”.

Necesitamos urgentemente que las autoridades tanto nacionales como internacionales intervengan y colaboren para que estas empresas limpien sus plataformas y eliminen la corriente aberrante de discriminación que sigue contaminando tanto los canales públicos como las vidas personales en todos los continentes”, señaló el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.

El directivo reiteró el apoyo a los jugadores que han denunciado estos abusos y expresó la disposición del sindicato de “proporcionar cualquier apoyo necesario para ayudar a las empresas de medios sociales para que sus plataformas sean un entorno seguro tanto para los jugadores como para el público en general”.