A partir de un estudio realizado por la empresa consultora Criteria se dio a conocer que la percepción que tiene la población chilena sobre La Roja, señalando que cuenta con mejor imagen entre otras grandes marcas e iniciatvias del país, superando al Campeonato Nacional y la Teletón.
“La Roja, como imaginario de una identidad nacional cada vez más amplia recoge la vivencia que como sociedad hemos transitado; más inclusión, más equidad y más diversidad. Y al mismo tiempo, refleja algo que es propio de nuestra idiosincrasia, no dependemos de los éxitos para apoyar, ponemos siempre el hombro, porque en el relato biográfico de quienes viven en Chile todo se consigue a través del esfuerzo”, señaló Cristián Munita, gerente general de Criteria.
Además, la marca de La Roja también genera diversos sentimientos entre la población, destacando la pasión, alegría y emoción entre las respuestas más mencionadas en el estudio.
El estudio también revela que La Roja no solo está asociada al equipo adulto masculino, ya que también engloba a la selección femenina y la juvenil.
De acuerdo a los resultados, siete de cada 10 chilenos declaró tener “bastante” o “mucho interés” por al menos una de estas selecciones.
Además, la mayoría de los chilenos prefieren a La Roja por sobre sus banderas individuales, con un 65 por ciento de interés.
Este estudio concluyó que La Roja goza de una importante carga valórica existiendo la percepción de que logra unir a los chilenos, siendo símbolo de pertenencia y que además se asocia con el esfuerzo y la posibilidad cierta de soñar.
Si bien un 60 por ciento respondió que el fútbol es el deporte que más les gusta ver, informarse o seguir, al hablar o escuchar de La Roja, un 63 por ciento respondió que va más allá de hablar de fútbol y que cuando juegan otras selecciones, como por ejemplo, de hockey, rugby o un deporte individual como el tenis, también lo perciben como La Roja.