La denuncia que la Seremi de la Región de Valparaíso realizó contra Unión La Calera por supuesta suplantación de identidad en un examen PCR alcanzó ribetes internacionales luego de que Deportes Tolima, elenco eliminado por los cementeros en Copa Sudamericana, formalizara un reclamo ante Conmbebol.

De acuerdo a lo publicado este martes por El Mercurio, el elenco cafetalero pidió a la Confederación el premio de la clasificación, 500 mil dólares, y sanciones ejemplares en caso de comprobarse el ilícito.

“La Calera fue acreedor de esos dineros de manera incorrecta si se comprueban las acusaciones. Exigiremos ese dinero, más resarcimiento por los daños económicos que significó el no acceder a la siguiente fase”, comentó un dirigente del equipo.

En tanto, en nuestro país, desde el Tribunal de Disciplina aseguran que no han recibido ninguna denuncia relacionada con la pérdida de puntos en el Campeonato Nacional y que la aplicación de una eventual resta de puntos dependerá de los antecedentes y resultados de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Eso sí, La Calera podría estar arriesgando su desafiliación dado que el artículo 85 detalla las razones y una de ellas es la presentación de documentación falsa.

La normativa debe ser resuelta por el Tribunal, pero también que “la expulsión debe ser acordada por cuatro quintos de los consejeros (dirigentes de los clubes) en ejercicio y a proposición del directorio”.