El club Sheriff Tiraspol marcó un hito este miércoles al convertirse en el primer equipo de la liga de Moldavia en clasificar a la fase grupal de la Champions League. Sin embargo, la historia de equipo es aún más particular, ya que pertenece a un estado que no tiene reconocimiento internacional.

Sheriff Tiraspol, que clasificó a la fase grupal tras empatar sin goles con Dinamo Zagreb (le venció 3-0 en la ida), pertenece a Transnistria, un “país” que se ubica entre Moldavia y Ucrania, y cuya soberanía no ha sido reconocida por ningún estado.

Pese a esta situación política, el equipo disputa la liga moldava, en donde ha sido absoluto dominador, con 19 títulos de las últimas 23 campeonatos disputados.

El conjunto fue fundado en 1997 por una empresa perteneciente a dos ex agentes de la KGB(la agencia de policía secreta de la extinta Unión Soviética), , Ilya Kazmaly y Viktor Gushan, y que controla gran parte de los negocios de la República Moldava Pridnestroviana, nombre oficial de Transnistria.

Pese a estar a 200 kilómetros de los territorios de la Unión Europea, Transnistria se ha resistido al impacto de la cultura occidental y a día de hoy aún se vive la nostalgia por los tiempos de la URSS, con memoriales y edificios con el “martillo y la hoz”.

En lo deportivo y pese a la modestia económica del plantel, Sheriff Tiraspol dejó en el camino, además de Dinamo Zagreb, a otro equipo de gran tradición europea, Estrella Roja de Belgrado, campeón de la Champions en 1991, y buscará seguir escribiendo más capítulos en esta historia durante la edición 2021/2022, que tendrá su sorteo de la fase grupal este jueves.

Sheriff Tiraspol estará en el cuarto bombo, en donde compartirá con un gigante que regresa a las competencias, como AC Milan.

El sorteo de la fase grupal de la Champions League, a realizarse en Estambul, está programada para este jueves 26 de agosto a las 12:00 horas (16:00 GMT) y lo podrás seguir junto a AlAireLibre.cl.