El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula 1, intentará contener el presumible ataque del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -último campeón del mundo- en Montmeló (Barcelona), sede del Gran Premio de España; el sexto de la temporada.

Verstappen, de 24 años, logró hace dos domingos, en la debutante GP de Miami, su tercera victoria del año, al ganar por delante de Leclerc y de Carlos Sainz, quien firmó su noveno podio en la F1: el tercero del año, asimismo en las tres pruebas que concluyó.

Tras las cinco primeras carreras del año, Leclerc -ganador en Bahrein y en Australia- lidera el Mundial con 104 puntos, 19 más que “Mad Max” y con 38 más que ‘Checo' Pérez, tercero en el certamen. El inglés George Russell (Mercedes) es cuarto, con 59 puntos; y Sainz ocupa el quinto puesto, con 53.

Superadas las duras restricciones de público de las pasadas dos temporadas (a causa de la pandemia del Covid-19) este fin de semana se prevé un lleno absoluto en Montmeló. Un circuito que, a diferencia del recién estrenado en Miami, es bien conocido por todos, incluso por los pilotos debutantes, porque acogió, en febrero y en marzo, las seis jornadas de test de pretemporada.

El circuito de Cataluña es una pista de 4.675 metros, con 16 curvas (siete a la izquierda), muchas de alta velocidad; a la que el próximo domingo está previsto que se den 66 vueltas, para completar un recorrido de 308,5 kilómetros.

A partir de este viernes, cuando arranquen los entrenamientos libres -que se completarán el sábado, horas antes de la importante calificación, que ordenará la parrilla, en un circuito en el que no es fácil adelantar- se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más rígidos: los C1 (duro reconocible por la raya blanca), C2 (medio, raya amarilla) y C3 (blando, roja).

El Gran Premio de España alcanza este fin de semana su quincuagésima primera edición desde que debutó en el Mundial de F1, en 1951 y en Pedralbes (Barcelona), con victoria del mítico Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial para Argentina.

El alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton, que comparten récord de títulos mundiales (7), también comparten plusmarca de victorias en el Gran Premio de España: seis; todas en Montmeló. En el caso del británico de Mercedes, ‘destronado' el año pasado por Verstappen, cinco de ellas llegaron durante las pasadas cinco ediciones. Y siempre con la escudería alemana.

Todos los detalles los podrás seguir el fin de semana en AlAireLibre.cl.