Las Diablas hicieron historia este jueves al clasificar por primera vez al Mundial de hockey césped, tras batir por 2-0 en los penales a Estados Unidos y avanzar a la final del Panamericano que se disputa en el Country Club en La Reina.

La selección femenina necesitaba el triunfo para conseguir uno de los tres cupos a la cita planetaria y tuvo que batallar ante las norteamericanas, uno de los equipos más fuertes en el certamen.

En el tiempo reglamentario el partido terminó igualado 1-1, por lo que se tuvo que definir a través de los penales (shoot-out) a las ganadoras.

En esa instancia, Chile aguantó la presión y se impuso por 2-0 para hacer historia, ya que nunca antes la selección femenina había clasificado a un mundial adulto de hockey césped.

En los penales, anotaron Francisca Tala y Domenica Ananías para Chile.

En la final, a disputarse el sábado, Chile enfrentará a Argentina, que derrotó a Canadá por 3-0 para también asegurar su presencia en el Mundial, que se disputará en España y Países Bajos este año.

Estados Unidos y Canadá, en tanto, jugarán por el tercer lugar y el ganador también tendrá pasajes para la cita planetaria.