El piloto chileno Italo Pedemonte, quien sufriera un duro accidente en el pasado Rally Dakar 2022, arribó a Chile el pasado sábado para seguir con un largo proceso de recuperación.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el piloto nacional arribó al país junto a su familia, la cual viajó a Arabia Saudita tras el accidente.

Según la información, en Medio Oriente a Pedemonte le hicieron una traqueotomía para que pudiera respirar, lo que junto a la lesión a la mandíbula le impide aún comer alimentos sólidos, aunque de a poco eso va mejorando, tal como contó su compañero de equipo, Giovanni Enrico, quien estuvo con él hasta pocos días antes de que lo dieran de alta y dio cuenta del estado del piloto.

“Dentro de lo malo, fue bueno que el accidente fuera cerca de Riad. El helicóptero lo rescató con rapidez y eso impidió que los daños fueran mayores. Además, los médicos de allá hicieron un muy buen trabajo, y solo quedan unos detalles para arreglar acá, por ejemplo, en el pómulo izquierdo”, dijo Enrico.

“Está mejor, más animado por el hecho de ya haber vuelto a Chile. Se quedó en Santiago visitando médicos. Tiene la total disposición a seguir mejorando, pero lo que más le preocupa es el ojo derecho. Hay que esperar qué dicen los médicos y los resultados de los exámenes. Tiene por delante un largo período de sanación, pero lo asumió”, añadió.

“Le cuesta hablar todavía y tiene dolor aún en esa zona, que sigue inflamada por dentro. La traqueotomía se la sacaron a mitad de la semana pasada. Al principio estuvo con suero y después le empezaron a dar un poco de agua y yogurt. Aún no puede ingerir alimentos sólidos, porque le duele mucho la mandíbula al tratar de abrirla. Ha bajado veinte kilos, por lo que perdió mucha musculatura y fuerza. Y eso le hace cansarse cuando camina. La recuperación será larga, quizás seis u ocho meses. Es un camino que deberá llevar con paciencia”, complementó.