La introducción de un sistema de videoarbitraje (VAR) y la posibilidad de que los porteros traspasen la línea de mediocampo y puedan participar en la acción del juego en ataque son dos de las nuevas reglas aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) para el waterpolo, durante el congreso extraordinario celebrado en Hangzhou (China), donde se realiza el Mundial de piscina corta.
Según informó la FINA, hay una carencia de dos meses para llevarlas a cabo, pero existe la posibilidad de que en alguna competición se utilicen a partir del próximo mes de enero.
Las modificaciones fueron aprobadas mayoritariamente, con 161 votos favorables, seis en contra y dos abstenciones. El presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione, subrayó que los cambios eran “necesarios”, especialmente para atraer a jóvenes aficionados a este deporte.
Otra tanda de cambios se refiere a la duración de las posesiones. El tiempo se reduce a 20 segundos cuando un remate acabe en córner tras rechazo del portero; cuando se produzca un rebote en un contrario después de un lanzamiento y el balón es recuperado por un atacante; o después de una expulsión.
Cada equipo puede pedir dos tiempos muertos durante el partido en cualquier momento mientras tenga la posesión del balón y para ello se habilitará un botón de aviso; y también habrá un pequeño descanso de tres minutos entre el segundo y el tercer cuarto con lo cual se dará más continuidad al juego, menos descanso y más dureza física.
En cuanto al juego, la FINA también aprobó una serie de modificaciones sobre normas del mismo. Por ejemplo si un jugador se acerca a seis metros o menos del área, intenta un remate y es obstaculizado por un defensa sin que toque el balón, se cobrará penal.
Se podrá anotar gol a partir de una falta directa siempre que esté fuera de la línea de seis metros de tiro directo o después de una finta o “dribling” y otro cambio es que un jugador que se dispone a iniciar una jugada después de córner puede lanzar directamente o nadar y tirar sin pasar el balón a ningún compañero.