Uruguay anunció este viernes la “reincorporación de la práctica deportiva individual” de disciplinas que se practican al aire libre y tendrá como prioridad garantizar el entrenamiento a quienes participan de especialidades olímpicas.
“Nosotros clasificamos los deportes en tres categorías: bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. Hoy solo deportes de bajo riesgo que son deportes al aire libre donde no hay contacto físico“, explicó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
La práctica deportiva está suspendida en Uruguay desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria después de que se dieran a conocer los primeros casos positivos de Covid-19 en el país.
Entre los deportes habilitados están el atletismo, el ciclismo individual en ruta y los deportes acuáticos como la vela o el canotaje. Sin embargo, todavía no se habilitó la natación, ya que no se permite utilizar vestuarios.
Una de las novedades de este protocolo es que, además de las medidas de higiene y distanciamiento ya conocidas, se añade la figura del “oficial de cumplimiento” que será una persona encargada de controlar que se lleven a cabo las recomendaciones de la secretaría.
En Uruguay, según datos oficiales hasta el jueves, se han registrado 724 casos de coronavirus y 19 muertes.