Este viernes a las 07:00 horas (10:00 GMT) la selección chilena se medirá a Japón en el que será el tercer amistoso entre ambos combinados, un confrontamiento en el que los asiáticos llevan la delantera. 

Ambos encuentros tuvieron un denominador común: Marcelo Bielsa. El rosarino fue el encargado de dirigir los dos partidos en que la Roja enfrentó a los nipones, ambos sin celebraciones. 

El primer de ellos tuvo lugar en Tokio el 26 de enero de 2008, en un amistoso que terminó sin goles y en el que Chile formó con Miguel Pinto; Gary Medel, Gonzalo Jara, Hans Martínez y Roberto Cereceda; Manuel Iturra, Marco Estrada y Pedro Morales; Gonzalo Fierro, Eduardo Rubio y Jean Beausejour

Más allá de lo futbolístico, ese partido dejó como anécdota una curiosa fotografía en la que se veía a Marcelo Bielsa con algunas piezas dentales menos. Algo que terminó en polémica y con el responsable de tomar esa instantánea pidiéndo disculpas públicas.

 Imagen foto_00000001

Casi un año y medio después, el 27 de mayo de 2009, Bielsa volvió con la Roja a tierras niponas, pero esta vez lo malo no estuvo en su dentadura, sino que en el terreno de juego. 

El equipo que se preparaba para el Mundial de Sudáfrica 2010 sufrió un doloroso 4-0 en Osaka por la Copa Kirin, eso sí, el equipo nacional no contó con sus principales figuras. 

El elenco nacional saltó al terreno de juego con: Miguel Pinto; Gary Medel, Gonzalo Jara, Ismael Fuentes, Roberto Cereceda; Marco Estrada, Rodrigo Millar y Jorge Valdivia; Fabián Orellana, Esteban Paredes y Jean Beausejour. 

Los goles de Shinji Okazaki (en dos ocasiones), Yuki Abe y Keisuke Honda amargaron la última visita de la Roja a Japón. 

De ese plantel, se repetirá en Sapporo solamente Gary Medel, uno que estuvo en ambos encuntros que la selección chilena disputó en Japón.