“Un equipo humilde con hambre de gloria haciendo historia en la división profesional, si, ese es el santo de Bulo Bulo”, así dice la descripción del fanpage de Facebook del equipo San Antonio Bulo Bulo de Bolivia, elenco que se convirtió en el primer equipo clasificado a la Copa Libertadores 2025.

El cuadro de la región de Cochabamba se coronó campeón del Torneo Apertura de Bolivia este domingo, en su primera temporada en la Primera División, al imponerse en doble partido al Universitario de Vinto con un resultado global de 3-2.

El inesperado ganador del torneo ascendió a la máxima competencia del fútbol boliviano en 2023 y al coronarse en el torneo conocido como ‘Copa Paceña', San Antonio obtuvo la clasificación para la próxima edición de la Copa Libertadores y recibió un premio de US$ 3 millones de dólares.

La Conmebol felicitó al equipo por ser el primer clasificado a la próxima Libertadores, ganándole por unas horas a Estudiantes de La Plata, que también clasificó al conquistar este domingo la Copa de la Liga argentina.

Lo dirige un brasileño

Dirigido por un brasileño, Thiago Leitao, en solo cinco meses San Antonio Bulo Bulo pasó a ser un club desconocido a  conseguir el título.

“Una cosa es salir campeón con Bolívar, eso es una obligación. Otra es hacerlo con San Antonio, vale diez veces más ganarlo con San Antonio”, insistió el DT, que ha hecho su carrera en ese país, en clubes como Aurora, San José, Atlético Palmaflor y Blooming.

Su escudo es una copia casi al carbón del de la Selección de Brasil. La cruz es distinta a la del ‘scratch’ y es similar a la del catolicismo. Sin embargo, su uniforme es totalmente azul, camiseta, pantaloneta y medias.

El goleador llegó por Facebook

Pero la historia más curiosa es la del goleador del equipo, el argentino Felipe Pasadore, autor de 12 goles en 14 partidos. Llegó al club cuando estaba en segunda y fue fundamental para el ascenso. Lo curioso del tema es que Pasadore tuvo que poner un mensaje en Facebook para encontrar equipo.