Un lamentablemente hecho se conoció tras el partido que jugaron triunfo de los azules por 2-0 por la fecha 22 del Campeonato Nacional.
Desde la Corporación Estadio Memoria acusaron que el Memorial a los Detenidos Desaparecidos en Dictadura, ubicado cerca de la galería norte del recinto, tuvo serios destrozos tras el choque entre azules e hispanos.
“Hemos recibido nuestras Graderías de la Dignidad con daños; uno de los vidrios que la protegen está totalmente roto. Este tipo de acciones son un perjuicio para la memoria histórica y es trabajo de todas y todos velar por el cuidado de los espacios de memoria”, detalló la agrupación por medio de un comunicado publicado en su sitio web.
![]()
Asimismo, recordaron que “no es primera vez que recibimos daños en nuestro memorial y exigimos respeto y educación respecto a la importancia de las Graderías de la Dignidad al público asistente al Estadio Nacional. Los daños e irrespeto a los espacios de memoria son una vergüenza a nivel nacional y una evidencia de falta de conciencia sobre la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile”.
De todas maneras, en el escrito aclararon que “afortunadamente, dentro del memorial no existen daños a las graderías ni a ningún inmueble histórico“.
También el Memorial sufrió daños en la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato
Un hecho similar a lo denunciado estos días sucedió en febrero pasado, cuando en el recinto de Ñuñoa se enfrentaron Supercopa. Tras la suspensión del partido los hinchas albos prendieron fuego en una de las tribunas cercanas al memorial del Estadio Nacional.