La selección chilena cayó en penales ante Ghana por el tercer lugar de la Copa Kirin en la gira asiática, partido en el que el equipo de Eduardo Berizzo mejoró cerca del arco propio con el uso de la línea de tres defensores, pero que demostró las carencias ofensivas en cuanto al gol que vienen afectando hace meses.
El Uno a Uno de la Roja en la caída ante Ghana:
1. Sebastián Pérez: De no ser por sus intervenciones, posiblemente Chile pudo perder el encuentro en los 90′ minutos. Ahogó el grito de gol de Abdul Fatawu en el amanecer del compromiso, mientras que en la segunda mitad volvió a “volar” ante un disparo de André Ayew y antes del pitazo final hizo lo mismo contra un remate de media distancia.
2. Francisco Sierralta (hasta los 81′): Tal como toda la línea defensiva, fortalecio su rendimiento. Durante los primeros 45′ estuvo aplicado defendiendo cerca del área propia y también al tener que salir a cruzar ataques rivales. En el complemento pasó más problemas ante los intentos ofensivos de los africanos, pero nada muy peligroso.
3. Paulo Díaz: Posiblemente su mejor participación en esta gira por Asia. Como libero también se vio más cómodo y resguardado por sus acompañantes en defensa. Si bien tuvo alguna desatención en la segunda parte, se vio una versión similar a la que arrastra en River Plate, la que todos esperamos ver.
4. Benjamín Kuscevic: Tal como sus escuderos, se plantó bien frente a los ataques ghaneses a excepción de algún leve fallo en la marca de Benjamin Tetteh en un tiro de esquina que terminó con el balón dando en el poste izquierdo del arco chileno. Fuera de eso, cumplió un correcto papel.
5. Oscar Opazo (hasta los 73′): Sus pasadas al ataque en la primera mitad fueron de lo más claro que exhibió la Roja en busca del gol. Cerca de los 20 minutos un centro suyo terminó encontrando bien ubicado a Diego Valencia, que desperdició la chance con un débil remate final. En el complemento le faltó mayor intención para descolgarse en su banda.
6. Tomás Alarcón: De menos a más. Un tanto sometido en su zona por el intenso arranque de Ghana en la primera parte, pero se fue soltando y moviendo el mediocampo sobre todo cuando Chile quedó con dos jugadores más en cancha. Asistió a Ben Brereton en la más clara y sobre el final se atrevió con un disparo de media distancia que se fue por poco ancho, y lamentó un penal errado en la definición desde los 12 pasos, con un tiro central que atrapó fácil Abdul Nurudeen.
7. Nayel Mehssatou: Se esforzó y quiso demostrar sus condiciones, pero estuvo algo tímido en el rol que actuó hoy sobre la zona de volantes hasta que con la salida de Opazo se cargó hacia la banda derecha. Ahí justamente recurrieron harto a sus proyecciones ofensivas, aunque no tuvo mucha claridad en los últimos metros ante el cerrojo defensivo que plantó Ghana con las dos expulsiones.
8. Alex Ibacache (hasta los 81′): Debió hacer un recorrido importante en varios pasajes del compromiso, pero no tuvo mucha influencia en los momentos de control del combinado criollo. Igualmente, estuvo firme y atento a los ataques ghaneses por su lado, por lo que no tuvo tantas preocupaciones a la hora de defender.
9. Pablo Galdames (hasta los 81′): Se encargó principalmente de pisar la zona de tres cuartos de cancha y ser el dueño del último pase en busca de los delanteros, pero falló en más de una ocasión esa misión. Se vio envuelto en más de una disputa con balón y generó la expulsión de Alidu Seidu en la segunda etapa.
10. Ben Brereton Díaz: El que pone el despliegue e intensidad, tanto así que en situaciones recorre innecesariamente a distintos sectores de la cancha, lo que ralentiza un poco el armado del equipo con balón al momento de ir en busca del arco rival. Tuvo el gol en sus pies en la segunda mitad y lo desvió por centímetros. Luego, en la tanda de penales su ejecución fue contenida.
11. Diego Valencia: Más en su lugar ideal en ataque, como doble 9 junto a Brereton. Pese a ello, solo ocasionó una chance en la primera mitad que terminó definiendo con poco atrevimiento, y en la segunda etapa fue más entrega que conectar directamente con el juego colectivo.
12. Gary Medel (desde los 73′): Terminó jugando todos los minutos de esta gira y volvió a tomar el puesto de volante central, algo que acostumbró Berizzo en estos tres partidos. Tuvo las ganas de empujar al equipo con la ventaja numérica e incluso buscó el arco rival. Luego, falló su penal.
13. Darío Osorio (desde los 81′): En los pocos minutos que estuvo en cancha intentó asociarse con Eugenio Mena, pero tampoco se atrevió a tener mucho el balón en su poder.
14. Ronnie Fernández (desde los 81′): Quiso sorprender sobre el final con un remate de larga distancia que no preocupó al meta rival. Convirtió el único penal de Chile en la definición.
15. Eugenio Mena (desde los 81′): Ingresó activo desde la banca y haciéndose partícipe de las acciones de ataque en los últimos minutos, teniendo incluso un disparo al arco en una de las últimas jugadas del encuentro.