La baja de Arturo Vidal de la selección chilena a causa del coronavirus sigue generando reacciones. Para aclarar bien la situación del jugador, especialistas de la salud detallaron cómo debe trabajar el organismo ante la presencia de dos cuadros infecciosos.
En la nota publicada este martes por Las Ultimas Noticias, se hace relación entre la amigdalitis pultácea severa que afectó al mediocampista, y fue informada desde La Roja, y el resultado positivo tras un test para COVID-19.
Al respecto, la infectóloga de la Red Salud UC, Christus Inés Cerón, señaló al matutino que: “La amigdalitis es frecuentemente causada por la bacteria estreptococo, que suele ser sensible a la penicilina, la clindamicina y la cefalosporina. El antibiótico ataca al agente bacteriano causante de la infección”.
“Los cuadros de covid en tanto, son tratados con corticoides cuando empiezan a haber síntomas respiratorios. Si no, el paciente debe mantenerse hidratado y tomar paracetamol en caso de fiebre. Se trata de evitar el uso de antiinflamatorios, pero se pueden utilizar de ser necesario”, agrega.
En la misma línea, la especialista apuntó que: “Sin duda, es bastante exigente para el organismo estar enfrentado a dos cuadros infecciosos, pero ambos deben ser tratados de manera separada. No requiere un tratamiento adicional. Así mismo, es bastante poco frecuente que un paciente tenga una infección bacteriana y luego contraiga covid”.
Para complementar la explicación, el doctor Luis Cabezas comentó al citado medio que: “Hay antecedentes de que Vidal tiene amigdalitis crónica, ya que ha tenido previamente otros cuadros de amigdalitis purulenta”.
“Como en el caso de los adultos reviste una cierta gravedad y se trata de un deportista de alto rendimiento, es lícito plantear la posibilidad de hacerle una amigdalectomía para solucionar el problema”, sentenció.