La Fiscalía de la Federación de Fútbol italiana (FIGC) abrió una investigación contra Juventus y Napoli, entre otros clubes, por unas presuntas ganancias de capital ficticias conseguidas gracias a una serie de operaciones de mercado.

El fiscal de la FIGC, Giuseppe Chiné, recibió un informe de la Comisión de Vigilancia sobre los Clubes de Fútbol (COVISOC, por su acrónimo italiano) sobre 42 operaciones en las que el valor de mercado de algunos futbolistas fue “inflado” para arreglar las cuentas económicas de algunos clubes, asegura el diario italiano La Repubblica.

La Federación italiana pidió a la COVISOC más detalles sobre dichas operaciones, en particular sobre las de Juventus, club italiano que, al igual que AS Roma, cotiza en la Bolsa de valores de Milán.

Entre las operaciones consideradas “sospechosas”, destaca la de 2020 que vio a Arthur Melo, entonces jugador de FC Barcelona, recalar en Juventus por 72 millones de euros y al bosnio Miralem Pjanic hacer el camino opuesto, por 60 millones de euros.

Entre los acuerdos cerrados en el ámbito de esa operación, Barcelona pagó ocho millones de euros por el brasileño Matheus Pereira, que ahora milita en el Barcelona B, y Juventus pagó 8.2 millones de euros para hacerse con los servicios del español, nacido en Venezuela, Alejandro Marqués.

Dichas ventas permitieron al club turinés conseguir en esa sesión de mercado unas ganancias de capital de cerca de 50 millones de euros, aseguran las fuentes mencionadas.