Sin dudas, el 2018 fue el año más exitoso en la historia del fútbol femenino en nuestro país, con una exitosa Copa América en Coquimbo y La Serena que le brindó a nuestro país la primera clasificación a un Mundial. A eso hay que sumarle que las principales exponentes del balompié nacional militan en las mejores ligas del mundo.

Era una situación propicia la que se brindaba en la Región de Coquimbo durante el mes de abril, ya que era el momento de ratificar en torneos oficiales los buenos rendimientos que se habían tenido en partidos amistosos bajo el mando de José Letelier.

Y el sueño comenzó de buena forma. La Roja femenina tuvo una correcta fase de grupos en el certamen, con empates frente a Paraguay y Colombia, una ajustada victoria frente a Uruguay y una gran goleada por 5-0 sobre Perú que le permitió instalarse en el cuadrangular final del torneo con una gran expectativa del público que repletó el Estadio La Portada en los duelos de Chile.

Ya en la fase final del torneo, y con al menos un cupo asegurado a los Panamericanos de Lima 2019, Chile debía asegurar la Copa del Mundo, la que, pese a una dura caída ante Brasil y un sufrido empate contra Colombia, pudo asegurar con una nueva goleada frente a Argentina por 4-0, provocando la fiesta en La Serena y cerrando un mes inolvidable para las jugadoras que, además, podrán jugarse una clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los beneficios tras la Copa América y la consolidación de las figuras

Tras el éxito sudamericano, la gran mayoría de las jugadoras dirigidas por Letelier cambiaron de club. Muchas de ellas dejando la liga chilena para irse a Europa, principalmente a España, liga que está repleta por 12 futbolistas nacionales.

Además, la gran figura en el pórtico nacional, Christiane Endler, continuó con su consolidación en Paris Saint-Germain, equipo con el que está instalada en los cuartos de final de la Champions League.

La destacada portera nacional también apareció en el ránking de la IFFHS como una de las siete mejores exponentes en su puesto de todo el mundo.

En el ámbito colectivo, la Roja aprovechó cada una de las fechas FIFA, enfrentando a rivales importantes como Estados Unidos, Sudáfrica y Costa Rica, aunque su mejor triunfo se produjo en noviembre cuando derrotaron como visitantes a Australia, una de las mejores 10 selecciones del mundo.

De cara a la Copa del Mundo, el sorteo realizado en diciembre no fue totalmente favorable, ya que las chilenas se medirán a las potencias estadounidenses y a Suecia, además de la emergente Tailandia. Eso sí, el equipo de Letelier está mentalizado en al menos avanzar una ronda.

El fortalecimiento de la liga local

En la parte final del año, se produjeron otros dos importantes hitos en el ámbito local, ya que Colo Colo, tal como lo venía haciendo los últimos años, representó a Chile en la Copa Libertadores, obteniendo el cuarto lugar.

Por su parte, el remozado torneo nacional tuvo su fin con una vibrante definición en el Estadio Nacional con victoria de Santiago Morning sobre Palestino. Este último club tuvo a la mejor jugadora del año, la selecionada María José Urrutia quien fue premiada en la Gala del Fútbol Chileno.

Finalmente, una gran noticia que seguirá aportando en el desarrollo del fútbol nacional femenino es que la Copa Libertadores 2019 dejará Brasil para ser organizada por primera vez en nuestro país, en un año que seguramente será clave para manetener el desarrollo de una disciplina femenina, que por fin tomó un lugar importante en el deporte chileno.