La entrenadora española Marta Tejedor fue clave en el desarrollo de la selección chilena femenina de fútbol y ad portas del estreno olímpico recordó las complicaciones que vivió el equipo cuando ella asumió de cara al Mundial sub 20 de 2008 realizado en Chile.

En aquel equipo ya destacaban algunas de las jugadores que este miércoles 21 debutarán en Tokio 2020 ante Gran Bretaña: Christiane Endler, Karen Araya, Daniela Pardo y Daniela Zamora.

“Es campeonato trajo la inversión, el interés, la infraestructura y reunió también a un grupo de jugadoras jóvenes amateurs en aquel momento. Tenían pasión, dedicación y ganas de apostar por ellas mismas, ambición, carácter, algo de talento oculto y un cúmulo de obstáculos y dificultades, pero ellas lo sabían y lo repetían a cada momento: no tenían nada que perder”, recordó Tejedor en diálogo con El Mercurio.

“Muchas se atrevieron a soñar en grande. Otras solo querían jugar en grandes estadios, ganar algo de plata, salir en la tele, que las reconocieran en el barrio”, añadió antes de comentar un momento clave.

“En 2007 fuimos a unos torneos de verano en el norte de Europa. Pasamos austeridades y dificultades varias, con situaciones que fueron realmente traumáticas. Más adelante siempre dijimos que si podíamos con aquello, podíamos cono todo. Esa gira forjó mucho al carácter de grupo”, contó.