Espanyol de Barcelona, uno de los clubes que perdió la categoría en España, pidió que se anulen los descensos de esta temporada, argumentando que tras el receso por el Covid-19 no hubo competencia en igualdad de condiciones.

“Teniendo en cuenta todos los condicionantes que se han dado desde el retorno a la competición y ante los hechos acontecidos en los últimos días en los que varios clubes han elevado su voz por la injusticia y la falta de soluciones que se están produciendo, el RCD Espanyol defiende la eliminación de los descensos esta temporada en las competiciones tuteladas por La Liga, tal y como ha sucedido en todas aquellas organizadas por la Real Federación Española de Fútbol”, explicó el club en comunicado.

Entre los argumentos, Espanyol apeló a la falta de público en los estadios, señalando que eso fue una desventaja en sus partidos de local, ya que jugaron ante cinco rivales directos en la lucha por la permanencia.

Y también remarcan que tuvieron 10 casos positivos de coronavirus en su plantel, “con las consiguientes afectaciones que deja la enfermedad durante muchas semanas”.

“El impacto económico de Covid-19 se va a extender a la temporada 20-21. Si a ello se le suma el efecto económico que implica un descenso, el castigo acumulado es devastador e injusto para los afectados”, precisa el club.

Finalmente, advierten que es compresible que se premie a los clubes que han logrado ascender, clasificar a torneos internacionales o ganar La Liga, “pero resulta del todo inasumible que se castigue o penalice doblemente a los más damnificados”.