La Primera División argentina decidió, tras una reunión con los presidentes de sus clubes, determinó la estructura del calendario para la temporada 2023, junto con una “reducción gradual” de los participantes para el 2029.

Con el fin de pasar de 28 a 22 escuadras en el plazo estipulado, en la próxima campaña se sumará un tercer descenso. Esta pérdida será a través del puntaje anual, un añadido a las dos caídas habituales por medio de promedios entre los últimos campeonatos.

Junto con ello, se volteará el orden de las competencias respecto a lo que se venía viendo al otro lado de la cordillera. En el primer semestre se jugará la Liga Profesional a una rueda de todos contra todos, mientras que en la segunda mitad del año verá acción la Copa de la Liga.

Aquella copa dividirá los clubes en dos zonas, cuyos dos primeros lugares clasificarán a cuartos de final. El ganador de Liga y Copa se enfrentarán finalmente por el Trofeo de Campeones, similar a una Supercopa, el 23 de diciembre de 2023.

Así, el campeonato regular será entre el 27 de enero y el 5 de agosto, mientras la copa será del 20 de agosto al 16 de diciembre.