Facundo Tello hizo su debut este martes 18 de junio en la Georgia en Dortmund. El árbitro de 42 años participó del certamen europeo, pese a ser argentino. La razón, un acuerdo entre UEFA y CONMEBOL que permite intercambiar árbitros.

Además, Tello fue acompañado por sus compatriotas, los jueces asistentes Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. El cuarto árbitro era el lituano Donatas Rumsas y el VAR estuvo a cargo del español Alejandro Hernández.

El acuerdo entre la UEFA y CONMEBOL que permite intercambiar árbitros

El motivo de su presencia en la competencia europea se explica en el acuerdo que tienen CONMEBOL y UEFA, que data de febrero de 2020.

El acuerdo permite un “intercambio de experiencias entre árbitros y árbitras de ambos continentes“. Así como Tello, Chade y Brailovsky están en la Eurocopa, para la Copa América 2024 habrá árbitros de Europa. Fueron designados los italianos Maurizio Mariani junto a los asistentes Daniele Bindoni y Alberto Tegoni.

No es la primera vez que un árbitro sudamericano dirige en la Eurocopa 

En la Eurocopa, ya hay un antecedente de árbitros de CONMEBOL en el torneo y, ciertamente, de argentinos. Es que en la Euro 2020, que se jugó en 2021 (debido a la pandemia de Coronavirus), Fernando Rapallini estuvo en tres partidos. Lo acompañaron los asistentes Juan Pablo Belatti y Diego Yamil Bonfá.


Dirigieron los encuentros de Ucrania vs. Macedonia del Norte y Croacia vs. Escocia en fase de grupos. También estuvieron en partidos de eliminación directa, en los octavos de final entre Francia vs. Suiza.