El viernes 8 de diciembre de 2023 quedó marcado a fuego en la historia del Club de Deportes Cobresal, que consiguió su segundo título de Primera División y puso fin a la hegemonía de los “tres grandes” en los últimos ocho años.
Nacido el 5 de mayo de 1979 en El Salvador, los albinaranjas, al igual la mina y campamento que significó un aporte vital cuando la minería nacional estaba en problemas ―de ahí su nombre― Cobresal de cierto modo salvó del olvido la gloria que el norte supo obtener en el balompié criollo, con Cobreloa como protagonista hace décadas.
Junto al club, también se erigió el mítico estadio El Cobre, que se transformó en el punto de encuentro para todos los fanáticos en medio del calor y altura atacameños. Con su debut en Segunda División en 1980 tras ser aceptado por la Asociación Central de Fútbol, solo tuvieron que pasar tres años para llegar a la máxima categoría, siendo nada menos que campeón de la categoría de plata.
De inmediato el equipo batalló con los grandes, pues acabó segundo en su debut, a solo dos puntos del monarca de 1984; Universidad Católica. Luego, bajo el mando de Manuel Rodríguez, se logró una histórica clasificación a la Copa Libertadores 1986.
Ese paso internacional obligó la ampliación de El Cobre por órdenes de la Conmebol. Así, se pasó de una capacidad de 8.000 personas a más de 20.000, casi duplicando la población de El Salvador. Aquello no importó. El poblado estuvo dispuesto a tener el “estadio más grande del mundo”, para así ver a sus jugadores en la acción continental.
Nombres como Rubén Martínez, Franklin Lobos, Mario Osben, Gustavo Huerta, Vladimir Bigorra y un joven Iván Zamorano, entre otros, protagonizaron la histórica participación, y supieron alzar la Copa Chile de 1987.
[Lista] 10 grandes glorias en la historia de #Cobresal https://t.co/T4tSvSGWeQ pic.twitter.com/pVS2i6jFMN
— Cooperativa (@Cooperativa) February 16, 2016
Sin embargo, los años 90 no fueron fáciles para Cobresal, con idas y vueltas. Tras un cuarto lugar en 1989, irregulares campañas terminó en un descenso en 1992. Volvió en 1994, pero de inmediato cayó. Volvió en 1999 tras ganar la Segunda División del año anterior, otra vez bajó, y de nuevo subió en 2001. El destino los golpeó reiteradas veces, pero los “mineros”, como dice su lema, siempre están “insoportablemente vivos”.
Con regulares actuaciones a lo largo de los 2000, con aceptables torneos y algún susto, volvió al terreno continental en 2014 con paso a la Copa Sudamericana, clasificación que precedió su primera estrella, llena de dramatismo.
Tras un enorme aluvión que afectó al norte, El Salvador quedó devastado, y con ello Cobresal tuvo que trasladarse a Santiago para completar el Clausura 2015, torneo que pese a todas las dificultades supo conquistar con Dalcio Giovagnoli como DT, con figuras como Matías Donoso, Nicolás Peric, Johan Fuentes o Ever Cantero, entre otros. La historia emocionó a todos, y además pudo alzar el “Huemul de Plata” en casa, sobre el césped de El Cobre ante Barnechea.
#Cobresal lo dio vuelta ante #Barnechea y gritó campeón en El Salvador http://t.co/VUbzdxUXeP pic.twitter.com/tyLp45hQsz
— Cooperativa (@Cooperativa) April 26, 2015
Dalcio Giovagnoli: Me conmovió que en Diego de Almagro aún hay cosas por hacer #Cobresal http://t.co/vyivyWm0M8 pic.twitter.com/7s4msIAPTP
— Cooperativa (@Cooperativa) April 27, 2015
Tras su paso en la Copa Libertadores 2016, vino una profunda crisis institucional en relación al propio asentamiento en la comuna de Diego de Almagro, el yacimiento y un cierre por parte de Codelco. Todo desencadenó el descenso en 2017 como colista, pero la familia de El Salvador logró mantener vigente la institución.
Poco duró la estancia en Primera B, ya que retornaron de inmediato en 2018, tras una épica remontada en el global en el clásico con Cobreloa, colocando un global de 4-3 como visitante en Calama. En 2020 y 2022 firmaron clasificaciones para las Sudamericanas del año siguiente.
¡Cobresal es de Primera! Igualó ante Cobreloa en infartante duelo y ascendió a la máxima categoría https://t.co/dKySAKfqf8 pic.twitter.com/lgJCX2LjUa
— Al Aire Libre en Cooperativa (@alairelibrecl) December 1, 2018
En 2023 llegó una nueva consagración, con Gustavo Huerta como pilar en la dirección técnica durante varias temporadas consecutivas, en las que logró el mencionado ascenso de 2018. Tras una lucha altamente reñida, con toda la presión centralista y hasta prejuiciosa contra un elenco humilde, primó la “fuerza y temple minero”, otra de las máximas que guían la ruta cobresalina.
La segunda consagración de Cobresal, con Cecilio Waterman, Gastón Lezcano, Alejandro Camargo y compañía cortó con ocho años y 10 torneos que supieron ver campeón únicamente a Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. Curiosamente el último campeón fuera de los tres más grandes y también de región fue, justamente Cobresal.
Los “mineros”, con su garra, recordaron que existe pasión, fútbol y vida más allá de los 33° latitud sur. En medio del desierto más árido del mundo, floreció la alegría.
Palmarés de Cobresal:
- Campeonato Nacional de Primera División: 2 (Clausura 2015, 2023)
- Copa Chile: 1 (1987)
- Segunda División / Primera B: 2 (1983, 1998)
Plantel del Cobresal campeón en 2023:
Arqueros
- 12- Alejandro Santander
- 22- Leandro Requena
Defensores
- 2- Ignacio Pacheco
- 3- Cristián Toro
- 4- Iván Contreras
- 7- Marcelo Jorquera
- 17- Pablo Cáredenas
- 23- Guillermo Pacheco
- 26- Sebastián Silva
- 28- Diego Céspedes
- 36- Marcelo Filla
Volantes
- 6- Alejandro Camargo
- 9- Leonardo Valencia
- 10- Walter Rueda
- 13- Cristhofer Mesías
- 19- Luciano Ortega
- 20- Nelson Sepúlveda
- 24- Yodilán Cruz
- 25- Luis Vásquez
- 32- Ignacio Pacheco
Delanteros
- 11- Gastón Lezcano
- 14- Franco García
- 16- Julio Castro
- 18- Céasr Munder
- 21- Benjamín Osses
- 30- Cecilio Waterman
- 31- Lucas Di Maio