El nuevo gerente de Selecciones Nacionales de la ANFP, Rodrigo Robles, conversó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre sus desafíos y lo que se viene para la Roja que encabeza Eduardo Berizzo, que tendrá dos amistosos que serán anunciados prontamente.

En lo inmediato vamos a llevar a cabo dos microciclos, el primero en enero con la selección sub 23. Vamos a jugar un amistoso con Santiago Wanderers, previo al inicio de la Primera B, en febrero tendremos otro microciclo”, indicó.

“Aunque aún no es oficial, si se aplazan las Clasificatorias (para el Mundial de 2026) vamos a aprovechar la ventana de marzo para jugar dos amistosos. Vamos a ver las propuestas, pero es algo que se definirá en los próximos días”, prosiguió el sucesor de Francis Cagigao en el cargo. 

Esto debido a que la Conmebol estudia la opción de dar inicio a las Clasificatorias al Mundial 2026 durante junio del 2023, y no en marzo como se realiza regularmente, debido a que Qatar 2022 concluyó en diciembre. 

En esa misma línea, agregó que “hay un trabajo conjunto con Ligas Profesionales para que el torneo no afecte negativamente a la selección ni al revés… La idea de los microciclos es poder tener tiempo y preparase para los Panamericanos. Berizzo dirigirá en esa competencia“.

Respecto al trabajo del “Toto”, Robles se mostró confiado en lo que se viene: “Todos los que trabajamos en fútbol sabemos que es difícil tener una bola de cristal. Creo que hay una convicción absoluta que es lo que se pretende. Yo trabajé con el cuerpo técnico de Eduardo Berizzo y puedo decir que es de primerísimo nivel. Me siento con la tranquilidad de que estamos en buenas manos y creo que se va a alcanzar el objetivo. Estamos en las manos correctas“. 

Lo que dejó Cagigao

Robles contó que en Selecciones Nacionales cargo que asumió tras la salida de Cagigao, hoy existe “una estructura con un departamento de análisis y scouting, pero nunca es suficiente y un objetivo principal es poder trabajar todos en conjunto, más allá de las dinámicas distintas de cada selección. Existe una plataforma que hoy se debe desarrollar y hacer más sólida aún para que comencemos a tener los éxitos que anhelamos”. 

A nivel Federativo se ha tomado conciencia y hoy existe un departamento que se ha dedicado a hacer el trabajo que algunos clubes por distintas razones no hacen. La Federación tiene que salir a captar y buscar talento y no descansar en lo que hagan los clubes. Estamos trabajando en eso para fortalecer el trabajo de los clubes”, agregó.

Finalmente, aseguró que “estamos haciendo el ejercicio de proyectarnos y obviamente esperamos resultados deportivos, eso es lo que sostiene en lo que trabajamos. Tanto a nivel adulto como juvenil. Queremos la consolidación del cuerpo técnico de la Roja adulta y que todos entendamos que tenemos un proyecto en común, que sintamos que estamos todos tras lo mismo“.