El Observatorio de Fútbol CIES pulicó un nuevo estudio en el cual ubicó a la liga chilena entre los torneos en los que se sancionan más penales desde el pasado 1 de enero del 2020, en un listado que lidera Egipto con una pena máxima cobrada cada 172 minutos.
El promedio a nivel planetario es uno cada 271 minutos y nuestro torneo está muy lejos de esa cifra, con un penal cada 215 minutos, ubicándose en el tercer lugar entre los campeonatos de Conmebol, por detrás de Ecuador (uno cada 194 minutos) y Perú (uno cada 207 minutos).
En el global, Chile se ubica en el puesto 12, superado por Egipto, Arabia Saudita, Rusia, Marruecos, Emiratos Arabes Unidos, Ecuador, Ucrania, Perú, Qatar, México y Turquía.
El Campeonato Nacional, además, tiene una una tasa de conversión de 76,9 por ciento de estas infracciones.
En los torneos sudamericanos a Chile le siguen Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, la Serie A de Brasil, Venezuela, la Primera División de Argentina, la Serie B de Brasil y la Primera Nacional trasandina.
La liga en la que se cobran menos penales es la Segunda División de Japón, con uno cada 613 minutos, seguida por la Primera División nipona, con uno cada 520 minutos. Más atrás está la Championship League de Inglaterra, con uno cada 434 minutos.
![]()
Ver esta publicación en Instagram