Roberto Tobar, jefe de la comisión de árbitros, tomó su primera gran desición al mando del referato chileno con la desvinculación de una gran cantidad de profesionales, a pocos días del arranque del año futbolístico 2023.
Con el objetivo de elevar el nivel de los silbantes nacionales —considerando edad, rendimiento y proyección—, la junta también conformada por Carlos Ulloa, Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Bárbara Bastías y Julio Díaz resolvió la salida de 14 árbitros de la ANFP, según lo reportado por La Tercera.
El referido medio incluye entre los cesados a Raúl Orellana, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Patricio Blanca, Manuel Requena y Fabián Aracena, entre otros jueces.
Además, se reportó que Fernando Véjar y Manuel Vergara asumirán la categoría internacional FIFA, tomando el relevo de los recientemente retirados Tobar y Bascuñán.
“Yo arriesgo, aunque salga perdiendo, para que el fútbol nacional mejore. Hay una cuestión de estilo (…) ese es uno de los motivos. Busco potenciar de mejor forma a los árbitros que están en Primera, a los que dirigen internacionalmente y hacer un trabajo transversal para capacitar y dar experiencias”, indicó Tobar al periódico.
Este golpe de timón se dio ad de la temporada 2023, que arranca en breve con la Supercopa entre Colo Colo y Magallanes el domingo 15 de enero. Poco después, el viernes 20 inciará el Campeonato de Primera División, lo que obliga una rápida renovación de los puestos vacantes.