Este fin de semana se disputó la décima fecha del Campeonato Nacional, que estuvo marcada por la continuidad del liderato de Huachipato, el empate en el clásico entre la UC y Colo Colo, y el triunfo de Universidad de Chile.
En el clásico disputado este sábado, la UC no pudo superar a un Colo Colo que jugó 50 minutos con un hombre menos por la expulsión de Leonardo Gil. El empate terminó 0-0 en Santa Laura y los Cruzados no pudieron meterle presión al cuadro de Talcahuano; los albos, en cambio, se estancaron y están sextos en la tabla.
Los acereros, por su parte, no pudieron aprovechar la igualdad de la UC para escaparse y sólo rescataron un punto en su visita a Deportes Copiapó, el colista del torneo, con un 1-1 en el norte.
Con estos resultados, los dos primeros lugares se mantuvieron intactos, con Huachipato liderando con 22 puntos, tres más que los Cruzados.
En tercer lugar, también con 19 puntos, quedó Coquimbo Unido, que remontó para doblegar por 1-2 a Ñublense en Chillán.
Sin embargo, el cuadro pirata debe esperar la decisión de la segunda sala del Tribunal de la ANFP por el error administrativo en el duelo con Cobresal en la octava fecha. En caso de ratificarse el fallo de la primera sala, el equipo dirigido por Fernando Díaz perderá tres puntos y dejará la tercera plaza.
En cuarto lugar presiona Universidad de Chile, que volvió a celebrar después de tres empates consecutivos, al remontar y ganar por 1-2 ante Audax Italiano en La Florida, con goles de Lucas Assadi y Cristián Palacios.
En otros resultados de la fecha 10, Everton doblegó por 2-0 a Magallanes en Viña del Mar; y O'Higgins venció por la mínima a Unión La Calera en el “Nicolás Chahuán”.
La décima fecha del Campeonato se completó este lunes, con el triunfo por la mínima de Unión Española por 0-1 en su visita a Curicó Unido.
La fecha 11 del Campeonato Nacional comenzará este sábado 22 de abril y se disputará hasta el lunes 24.
Los resultados de la décima fecha:
Tabla de posiciones:
Goleadores:
– Así se jugará el torneo
El Campeonato se desarrollará en dos ruedas de 15 fechas cada una, debiendo al finalizar el torneo anual haber completado 30 fechas, que se disputarán en la modalidad todos contra todos.
– Clasificación a copas internacionales:
Clasificarán a la Copa CONMEBOL Libertadores 2024:
a) El Club que resulte primero en la tabla de posiciones del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.
b) El Club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.
c) El Club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.
Clasificarán a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024:
a) El Club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 1.
b) El Club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 2.
c) El Club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 3.
d) El Club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 4.
El cuarto cupo para la Copa Libertadores, CHILE 4, se encuentra reservado para el campeón de la Copa Chile.
Si el campeón de la Copa Chile clasifica a la Copa Sudamericana, quedará clasificado para la Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Sudamericana por los clubes que correspondan de acuerdo con el artículo 86.
Si el Campeón de la Copa Chile clasifica a la Libertadores como CHILE 1, 2 o 3, el cupo CHILE 4 será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile.
Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a la Libertadores, ocuparán el CHILE 3 y CHILE 4 de dicha competencia los que hubieren obtenido el tercer y cuarto lugar del Campeonato regulado por estas Bases, clasificando a la Sudamericana los clubes que resultaren enlos lugares 5° al 8° en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases.