El presidente de Cruzados SADP, Juan Tagle, expresó su molestia por la decisión de Conmebol de disputar la primera fase de Copa Sudamericana con partido único, sorteando la localía, pues considera que va en contra de la justicia deportiva.
“Nos parece una muy mala decisión la que se comunicó ayer por parte de Conmebol en cuanto a que la primera fase de Copa Sudamericana se juegue con partido único con localía a definir por sorteo. Discutimos esto con la ANFP y los otros clubes participantes, con los que mandamos una carta reclamando esta decisión que nos parece abrupta, a pocas horas del sorteo, que rompe lo que es un criterio natural, histórico, que estos partidos tan relevantes para los clubes se deben jugar en partidos de ida y vuelta”, declaró el dirigente de U. Católica.
Según Tagle, “no se nos ha dado ninguna explicación y parece que esta movida va contra un sentido básico de Justicia deportiva, obviamente el equipo que sale favorecido con la localía en un partido único recibe una ventaja deportiva irracional, no tiene sentido alguno que por un sorteo un equipo reciba ese nivel de ventaja deportiva”.
“Los equipos que estamos en Copa Sudamericana tenemos la ilusión puesta en tener una buena participación e introducir un sorteo para localía en primera fase nos parece una mala decisión, contra un sentido básico de justicia deportiva y competitividad”, siguió.
“Hemos pedido, y entendemos que otros equipos en otras ligas piden lo mismo, que se revise esta medida, que no se realice el sorteo de localía, solo el de llaves, porque no corresponde con el sentido de fair play, nunca se ha hecho algo así, el partido único se establece en la final, siempre en una sede neutral, y nos parece abrupta y sin sentido la decisión”, apuntó.
Luego, sostuvo que “confiamos que Conmebol escuche a estos clubes que representan a todas las ligas, salvo Brasil y Argentina, que estamos ilusionados de tener una buena competencia y partir el torneo introduciendo el azar como un elemento relevante en la definición de las llaves iniciales nos parece que va contra el sentido básico que debe tener un torneo de esta naturaleza”.