La gira sudamericana de challengers estaba siendo muy positiva para Tomás Barrios (152º del ranking Atp), con la final incluida de Guayaquil la pasada semana. Sin embargo, esas actuaciones traen aparejado un desgaste por la sumatoria de partidos y minutos en cancha, que terminaron pasándole cuenta en Lima.

Por los octavos de final del torneo peruano se midió con el portugués Henrique Rocha (173º), a quien derrotó con facilidad en Ecuador hace una sola semana, pero ahora el escenario fue distinto.  El lusitano se notó más entero en el court, y el primer set lo extendió hasta el tie break, donde se llevó la primera manga por 7-2.

A Tomás Barrios no le alcanzó el repunte

Sin margen de error, el chillanejo salió el segundo set a extender su presencia en el certamen limeño, y logró adjudicarse esta parte del pleito por 6-3, por lo que forzó el desenlace hasta un último capítulo.

En el set final, Rocha estuvo mucho más sólido y consistente, y el largo partido le jugó en contra a Barrios, a quien no le alcanzó el repunte y terminó inclinándose en esta manga por 6-2 luego de dos horas y 24 minutos de juego.