La bielorrusa Victoria Azarenka (51ª de la WTA), ex número uno del mundo, aprovechó su plaza de invitada especial para vencer a la rusa Margarita Gasparyan (81ª), de la fase previa, por 6-4 y 6-1, en la primera ronda del torneo de San Petersburgo, del circuito WTA.

Casi dos semanas después de romper en llanto tras ser eliminada del Abierto de Australia por la alemana Laura Siegemund , en un torneo que ha ganado dos veces, y donde recordó los problemas legales que tuvo por la custodia del hijo con su ex pareja Billy McKeague, ‘Vika' recuperó de nuevo ilusiones para continuar en este torneo, de 823.000 dólares en premios.

La bielorrusa, que estuvo en la cima de la WTA durante 51 semanas y que apenas compitió el año pasado por la imposibilidad de viajar con su hijo al exterior, ha ganado ya su primer partido del año (cedió en Auckland también en primera contra Venus Williams), pero tendrá ahora una dura prueba.

Se enfrentará contra la checa Petra Kvitova, número dos del mundo, y que llega a San Petersburgo como primera favorita, tras alcanzar la final en Melbourne Park.

Será el octavo enfrentamiento entre ambas, con 4-3 para la checa, pero el primero desde 2015 en el Masters de Canadá.

Avanzaron a segunda ronda, la alemana Julia Goerges (16ª), quinta, al derrotar a la griega Maria Sakkari (37ª), por 6-2 y 7-5 y la croata Donna Vekic (30ª), octava, al vencer a la suiza Timea Bacsinszky (112ª), por 4-6, 6-1 y 6-3.

La holandesa Kiki Bertens (8ª), segunda favorita, ya tiene rival para su debut. Será la belga Ysaline Bonaventure (148ª), que salió de la fase previa, y venció a la checa Katerina Siniakova, por 6-4 y 7-6 (3).