El ruso Daniil Medvedev, un moscovita de 26 años, se convirtió oficialmente este lunes en el tercer jugador de su país y en el 27° jugador de la historia que alcanza el número uno del tenis mundial, al arrebatar la supremacía al serbio Novak Djokovic, que ocupó el primer puesto durante un periodo sin precedentes de 361 semanas.

Pese a perder en semifinales de Acapulco contra el español Rafael Nadal, Medvedev desbancó a Djokovic al sumar 8.615 puntos frente a los 8.465 del serbio, quien cayó sorpresivamente en los cuartos de final en Doha.

Siguiendo los pasos de sus compatriotas Yevgeny Kafelnikov, que estuvo seis semanas al frente de la lista, y Marat Safin (nueve), sus predecesores rusos en la cima del ranking, Medvedev es también el jugador más alto entre los números uno del tenis mundial, con 1,98 centímetros de estatura, y el sexto de más edad que accede a esa posición por primera vez.

“Por supuesto, estoy feliz con el número uno. Era mi objetivo desde mi juventud joven y especialmente en los últimos tiempos. He recibido mensajes de mucha gente y de otros jugadores y quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo”, comentó el nuevo líder mundial en la página de la ATP.