En la primera ronda del Master 1.000 de Toronto el canadiense Milos Raonic dio el golpe y se quedó con una gran victoria frente al estadounidense Frances Tiafoe por 6-7 (12), 7-6 (4) y 6-3 aunque el partido que marcó por una discutida jugada que terminó con una necesaria explicación del juez de silla.
Se jugaba el desempate del primer set con el estadounidense estaba al frente 13-12 con el servicio a su favor y, tras sacar, se produjo un peloteo hasta que el canadiense atacó con un drive que dio en la parte alta de la faja y picó al lado de la red.
Tiafoe se exigió para llegar a la pelota y con un drop la pasó de lado pero, en el esfuerzo, se abalanzó sobre la red y se apoyó en ella.
Rápidamente, el juez de silla Fergus Murphy sancionó el toque, pero luego revirtió su decisión y le dio el punto al jugador estadounidense, que ganó el tie break 14-12 y se quedó con el primer parcial del encuentro.
Esa decisión generó la incredulidad de Raonic, que fue a consultarle por qué cambió de parecer. Algo similar sucedió con Tiafoe, que se quedó con la primera impresión de lo que designó el umpire y también se acercó para recriminar la medida. Frente a este escenario, Murphy les pidió un tiempo a los jugadores para poder explicarles la situación.
“Frances (Tiafoe), espera, esto es complicado. Déjame explicarlo, sé la respuesta, sé la respuesta. Escúchame”, fue lo primero que dijo el juez de silla frente a los tenistas.
“No, déjame preguntarte primero. La pelota tiene que picar dos veces” le comentó Raonic, ya que cuando el estadounidense se apoyó en la red, no se había producido el segundo pique de la pelota.
“Sí, pero la pelota picó una vez y él pegó en esta sección de la red. Esta sección de la red no cuenta como toque por eso él ganó el punto”, explicó sobre la jugada que protagonizó Tiafoe.
“Qué demonios, la red es la red”, le contestó el tenista local, a lo que Murphy concluyó: “No, sólo después de la línea de marca de singles”, explicó.
Jamás había visto lo que pasó ayer en el Tiafoe-Raonic.
Tiafoe gana el punto (y el set) tocando la red pero como la parte que toca pertenece al pasillo de dobles, el punto no se invalida.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más ❤️🎾 pic.twitter.com/zvOTxc4GUW
— Lassana (@_Lassana_) August 8, 2023