El 2021 fue un año de altibajos para el tenis chileno, donde destacó el gran ascenso que tuvo Nicolás Jarry, quien empezó sin ranking a causa de la sanción que arrastraba y que concluyó la temporada entre los mejores 150 del orbe (146°).

En medio de su casi tortuosa vuelta al circuito, el nacional estuvo un año sin conocer triunfos y lo logró en el Challenger de Concepción, el 16 de febrero, a costa del argentino Camilo Ugo Carabelli (6-1, 6-7(1) y 6-2), lo que celebró en medio de lágrimas junto a su esposa.


En el 2021 Jarry reapareción en la clasificación oficial de la ATP Cuando concluyó el certamen penquista, donde perdió en octavos de final, pero que le permitió figurar nuevamente con puntos. Tras eso disputó una serie de torneos que tuvieron el primer punto alto en Ecuador, cuando ganó el título en Salinas.

Además, pudo actuar en la Copa Davis defendiendo a Chile frente a Eslovaquia y en el Challenger de Santiago, en octubre, fue campeón del dobles junto a Diego Hidalgo, mismo resultado que tuvo en Bogotá junto a Roberto Quiroz. 

También logró un título en Lima y cerró su temporada en diciembre, con una caída en Sao Paulo que lo dejaron en el puesto 146 de la ATP, con mucha ilusión para el 2022.

Por otra parte, Cristian Garin vivió un año zigzagueante donde pese a que figura en el lugar 17 del ranking, donde ganó el Open de Chile, alcanzó cuartos de final en Madrid y cuarta ronda en Roland Garros, octavos de final en Wimbledon, donde perdió con Novak Djokovic.

Alejandro Tabilo, en tanto, termina el año como el 139° mejor tenista del planeta y Tomás Barrios, que tuvo la opción de disputar Juegos Olímpicos en Tokio y lograr algunos éxitos en el circuito Challenger, terminó 147°, dejando a cuatro raquetas nacionales entre los 150 más destacados de la ATP.