El griego Stefanos Tsitsipas, quinto en el ranking y campeón defensor en el Masters de Montecarlo, sobrevivió en la locura en la que se convirtió su duelo ante el argentino Diego Schwartzman (16°)para acceder a las semifinales tras vencer por 6-2, 6-7(2) y 6-4.

El duelo con el bonaerense fue un vaivén de posibilidades para ambos. Un partido vivo hasta el final que terminó por amarrar el tenista heleno que se aferra a la corona que logró el pasado año y que tardó dos horas y 43 minutos en resolver.

Tsitsipas sufrió el carácter competitivo hasta el final de Schwartzman. El europeo estuvo 6-2 y 5-1 arriba, pero el “Peque” se agrandó, mejoró su juego y ganó el segundo parcial, forzando la definición a un tercer set que también fue frenético.

Schwartzman llegó a tener el triunfo al alcance de la mano, estando 4-0 en el tercer set. Pero el partido dio un nuevo giro. Tsitsipas, llevado al límite, reaccionó. Ganó seis juegos seguidos y amarró el triunfo.

Por el paso a la final, Tsitsipas se medirá ante el alemán Alexander Zverev (3°), quien sacó adelante un maratoniano duelo con el italiano Jannik Sinner (12) por 5-7, 6-3 y 7-6(5), resuelto después de tres horas de juego.

Los duelos entre Tsitsipas y Zverev han empezado a convertirse en un clásico en los tiempos recientes. Dos de los referentes de su generación afrontarán su décimo enfrentamiento. El saldo es claramente favorable al heleno que ha ganado seis de ellos, incluidos los dos sobre arcilla, en el Masters de Madrid y en Roland Garros.