El español Roberto Carballés (107° de la ATP) aseguró derrotó a un rival muy fuerte, el eslovaco Andrej Martin (156°), y disputará el título del Abierto de Ecuador ante el vencedor del partido entre su compatriota Albert Ramos (21°) y el brasileño Thiago Monteiro (118°).
Carballés, verdugo de Nicolás Jarry (95°) en cuartos de final, se impuso por 4-6, 6-3 y 6-2 al eslovaco en la primera semifinal del torneo que se juega sobre arcilla en Quito.
Martin comenzó mostrando aciertos y un gran despliegue físico para incomodar a Carballés, que dio muestras de alguna complicación abdominal, y con un 6-4 el eslovaco ganó el primer set.
Carballés regresó a la cancha con una predisposición diferente, sorprendiendo a Martin, que no logró reponerse y terminó perdiendo la posibilidad de asegurarse el partido, mientras el español ganó en confianza y se impuso por 6-3.
Carballés continúo en la ruta de la victoria y, por más que se esmeró Martín, cada golpe y cada servicio salió con mayor precisión desde la cancha del español que redondeó su remontada con su segundo set por 6-2.
Carballés comenzó desde la Qualy, fase en la que se impuso al ecuatoriano Gonzalo Escobar por 6-1 y 6-3.
En primera ronda derrotó al italiano Federico Gaio por 7-6 (5) y 6-3, en octavos por 7-6 (4) y 7-5 al italiano Pablo Lorenzi y en cuartos por 3-6, 6-2 y 7-6 (5) al chileno Nicolás Jarry.