Las atletas nacionales de la polémica posta 4×400 femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 no estuvieron presentes en el homenaje que se le realizó al Team Chile este miércoles en el Palacio de La Moneda tras su gran participación en el certamen.


Nos referimos a Martina Weil, Poulette Cardoch, Berdine Castillo, María Fernanda Mackenna, Stephanie Saavedra y María Violeta Arnaiz, quienes estuvieron en la controvertida prueba el último sábado (cuatro como titulares y dos como suplentes).

La polémica se instaló tras las denuncias de Cardoch y Castillo en los últimos días por sacarlas de forma arbitraria de la titularidad en la competencia, siendo reintegradas a última hora y tras varios problemas que las afectaron psicológicamente, impidiendo a Cardoch competir finalmente.


Además, señalaron que hubo hostigamiento e insultos de parte de miembros técnicos de la federación de atletismo e, incluso, de Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y mamá de Weil.


Finalmente, las deportistas agregaron que no hubo reacción de sus compañeras ante la injusticia que se estaba produciendo, momentos antes de la prueba.

Ante esto, Martina Weil salió al paso y dijo que se siculpaba por “no haber sido una buena capitana”, añadiendo que para ella también fue “la peor experiencia de su carrera”.