El cubano Javier Sotomayor, récord mundial de salto alto desde 1993, elogió la manera en cómo se han llevado a cabo los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y apuntó a que este escenario puede ser un buen precedente para que Chile albergue una cita olímpica. 

Durante una rueda de prensa en el Centro Principal de Prensa, el exatleta declaró que: “El primer paso es organizar unos Panamericanos. Dista mucho de unos Juegos Olímpicos, pero bueno, uno se puede hacer una idea. Chile es uno de los países que en el futuro puede hacerlo y estos Panamericanos pueden servir de preparación. Esta experiencia es valiosa para aspirar a ser una sede. Se puede lograr”.

“Lo más importante es que los atletas se sientan bien y por lo que he escuchado así ha sido. La gente está apoyando y en líneas generales son unos buenos juegos. Para unos Olímpicos se necesita más, pero para organizar unos Panamericanos, Chile está bien parado”, recalcó el centroamericano.

Del mismo modo, el todavía dueño del récord absoluto de salto alto con 2,45 metros, aseguró que: “Me he sentido muy a gusto desde el primer momento en Chile. Se están viviendo unos juegos muy positivos en todo sentido, con deportistas chilenos teniendo una participación muy digna. Estoy contento y orgulloso de formar parte de los atletas de América. Espero que sigan siendo unos juegos exitosos”.

Hay que recordar que la posibilidad de que Chile reciba unos Juegos Olímpicos ha estado en palabras del propio director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls y del Ministro del Deporte Jaime Pizarro, quien se han expresado entusiasmados respecto al tema.