El presidente de la Federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter, explicó en Al Aire Libre PM cómo se llevará a cabo la investigación tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, por ser excluidas de forma arbitraria de la prueba 4×400 femenina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además de sufrir hostigamiento e insultos en la previa de la competencia. Además, afirmó que pueden haber sanciones de suspensión de hasta cinco años.
“Me afectó emocional y físicamente”: Atleta Poulette Cardoch acusó que la bajaron del relevo sin fundamentos técnicos #CooperativaContigo https://t.co/HVuK1iHGT2 pic.twitter.com/1ozXNujd61
— Al Aire Libre en Cooperativa (@alairelibrecl) November 7, 2023
La atleta Berdine Castillo acusó insultos de técnico y hostigamiento de Ximena Restrepo #Santiago2023 #CooperativaContigo https://t.co/xfJiYOxVQw pic.twitter.com/VUKycaKp52
— Al Aire Libre en Cooperativa (@alairelibrecl) November 8, 2023
“La federación tiene instancias para este tipo de casos. Hay una denuncia de la comisión de atletas y esa denuncia pasa a dos instancias que tenemos: Una es la Comisión de Etica y otra que es la Comisión contra el Abuso y el Maltrato, que también funciona. Ambas son autónomas y van investigar, publicando después un informe oficial en el que sugieren una sanción que debe ser ratificada por el directorio”, explicó Carter.
“La Federación en ese sentido va a tomar una posición de esperar el debido proceso, salvaguardando que las personas acusadas puedan defenderse y agregar nuevos antecedentes que no se conozcan”, añadió.
También comentó a qué se arriesgan los denunciados: “Lo que tenemos son instancias de defensa del deporte y eso tiene un trámite que puede llegar al tribunal superior del Comité Olímpico. Ahí existe una instancia que es como la Corte Suprema, a la que todas las instituciones deportivas debemos recurrir, es como un sistema jurídico paralelo, y eso tiene una máxima sanción de cinco años de suspensión, penas de no participar en el ámbito deportivo, pero para llegar a eso se deben ver los fallos de las comisiones. Si hay discrmininación y se prueba, puede llegar a la justicia ordinaria“.
Por ahora, están confirmadas las denuncias contra el entrenador Marcelo Gajardo y la mamá de Martina Weil, Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), aunque este jueves a las 20:00 horas, en reunión de directorio del organismo nacional con entes de reguladores del mismo, se conocerá oficialmente si hay más acusados.
Entrenador Marcelo Gajardo se defendió de acusación de Poulette Cardoch: Tenían que correr las que estaban mejor https://t.co/ioewxI4TwX pic.twitter.com/qZk3nHwTIO
— Al Aire Libre en Cooperativa (@alairelibrecl) November 8, 2023