Aunque dejó algunas dudas en la recta final del torneo, Universidad Católica se supo reinventar en el éxito y logró el primer tricampeonato de su historia, un título consagratorio para algunas figuras jóvenes y que consolidó a ciertos referentes que se volvieron irremplazables en el equipo de Ariel Holan.

En AlAireLibre.cl elegimos a los cinco jugadores que a nuestro entender fueron la columna vertebral del título cruzado en el Campeonato Nacional 2020, sin pasar por alto que durante el torneo muchos otros mostraron momentos de grandes rendimientos, aunque cinco sostuvieron eso durante todo el año.

Uno que siempre fue fundamental en el equipo es el arquero Matías Dituro. El portero argentino volvió a ratificar su gran nivel y fue héroe en varios partidos, siendo una de las grandes figuras del torneo y por lejos, el mejor en su puesto en el fútbol chileno.

El arquero de 33 años dejó su valla invicta en 11 ocasiones y evitó en varias oportunidades que los cruzados resignaran puntos.

Imagen foto_00000002

En la defensa, el año estuvo marcado por partida de Benjamín Kuscevic a Palmeiras de Brasil y las lesiones de Germán Lanaro, algo que supo aprovechar muy bien Valber Huerta que se ganó un puesto en la zaga y se transformó en pilar fundamental, siendo el jugador con mejor rendimiento en la última línea.

Imagen foto_00000004

El Campeonato Nacional 2020 también fue el de la consolidación de Ignacio Saavedra, que logró transformarse en el compañero ideal de Luciano Aued, que fue de más a menos en el año.

Saavedra, aunque no fue considerado por Reinaldo Rueda, se ganó el derecho a ser uno de los más pedidos por el hincha para la selección chilena merced de sus grandes actuaciones que a sus 22 años lo tienen como el “patrón” del mediocampo del equipo tricampeón del fútbol nacional.

Imagen foto_00000003

El capitán José Pedro Fuenzalida es quizás la pieza más importante de la columna vertebral cruzada, aunque gracias a su polifuncionalidad jugó en distintos puestos durante el año, siempre rindiendo y mostrando su estirpe de líder dentro y fuera del terreno de juego.

Sobre el final del torneo, una lesión lo marginó del equipo y se notó. De todas formas, “Chapita” se las ingenió para acompañar siempre y hasta de pelotero se le vio en algunos partidos.

Imagen foto_00000005

Si hay un futbolista que supo crecer junto al equipo fue Fernando Zampedri. El delantero argentino tardó algunos meses en convencer al hincha cruzado, pero a punta de goles terminó por transformase en el símbolo del tricampeonato.

El ex Rosario Central anotó 19 veces en el Campeonato Nacional para ser, hasta ahora, el máximo goleador, algo que sumado a sus buenas actuaciones en el plano internacional hicieron que todos los hinchas se subieran a la “Zampedrineta”.

Aunque estos fueron las cinco grandes figuras, es injusto cerrar esta nota sin mencionar a algunos jugadores que tuvieron gran preponderancia en el título como es el caso de los laterales Raimundo Rebolledo y Alfonso Parot, del volante Luciano Aued y de los delanteros Gastón Lezcano y Edson Puch. A ellos hay que sumarles a César Pinares y Benjamín Kuscevic que partieron al fútbol brasileño aunque con un gran rendimiento en la primera parte de la temporada.

Imagen foto_00000001