El director técnico argentino que también cuenta con la nacionalidad boliviana, Gustavo Quinteros, dejó de ser este viernes el director técnico de Colo Colo, luego de que el directorio de Blanco y Negro lo decidiera en su reunión.

Quinteros estuvo poco más de tres años en el cargo, ganando cuatro títulos: Un Campeonato Nacional, dos Copa Chile y una Supercopa.

La deuda estivo a nivel internacional, sin avanzar ninguna ronda en dos años consecutivos en las copas Libertadores y Sudamericana, entre 2022 y 2023.

El camino de Quinteros en el “Cacique”

El periplo de Quinteros en Macul no fue fácil. Sin ir más lejos, llegó al club cuando estaba al borde del abismo, luchando por no descender a la Primera B por primera vez en su historia, y con un plantel destrozado física, mentalmente y con un camarín con serios conflictos internos y con la dirigencia, que decidió acogerse a la Ley de Protección del Empleo, dejándolo cerca de tres meses sin entrenar durante la pandemia del coronavirus.

El desafío era difícil y no comenzó de la mejor forma. Faltando 12 partidos por jugar, perdió con su rival directo Deportes La Serena y quedó seis puntos abajo en el último lugar en la tabla de posiciones, sin encontrarle la vuelta al equipo que iba derecho al precipicio.

No obstante, fue flexible y propuso un juego más defensivo, solo con el afán de salvar al club, lográndolo en un infartante partido por la permanencia a inicios de 2021, contra Universidad de Concepción en Talca, con un 1-0 gracias al joven Pablo Solari, futbolista que llegó gracias en parte a su gestión.

Desde ahí, vino una ostensible mejoría y retomó su estilo de ataque, perdiendo una Supercopa contra Universidad Católica ese mismo año, pero realizando una gran campaña que lo llevó a conquistar la Copa Chile y perder solo por detalles el Campeonato, ante errores propios de su equipo en cuidados por la pandemia, en nivel de juego, sumado a una gran arremetida de Universidad Católica, que fue tetracampeón.

El 2022 tampoco fue fácil. La corona de la Supercopa y un prometedor inicio en la Copa Libertadores hacían pensar que iba a “caminar” en el plano local y que a nivel internacional iba a regresar al equipo a grandes instancias.

Pero eliminaciones en la propia Libertadores, la Sudamericana y la Copa Chile, devolvieron al plantel a la tierra, lo que se sumó a un pésimo comportamiento de un sector menor de hinchas, que le valió varios castigos y que, incluso provocó un derrumbe de un techo en el Monumental que dejó varios lesionados. Todo esto puso en cierta duda, por algunos pasajes, que el objetivo se cumpliera con tanta antelación, pero al final llegó y lo celebraron con todo.

No obstante, para 2023 llegaron las dificultades, dado que perdieron a varios jugadores titulares, tales como Juan Martín Lucero, Gabriel Costa, Gabriel Suazo, Oscar Opazo, además del lesionado Eniliano Amor, quien se perdió casi toda la temporada.

Además, los refuerzos, que según el gerente deportivo Daniel Morón eligió Quinteros, no fueron lo esperado, tanto por su nivel como por problemas físicos, teniendo como casos menos afortunados los de Darío Lezcano, Fabián Castillo, Matías Moya y Matías de los Santos, entre otros.

Junto con esto, debieron convivir con varios episodios extradeportivos, protagonizados por Jordhy Thompson (quien seguramente se irá del club por un grave caso de violencia de género y femicidio frustrado), Brayan Cortés y Damián Pizarro, estos dos últimos perdiéndose algunos partidos importantes.

Todo esto complicó a nivel internacional, donde nuevamente no avanzaron ninguna ronda en la Libertadores y Sudamericana, dejando una gran deuda.

En el segundo semestre, el equipo mejoró al compás de los jóvenes, pero sin maravillar, quedando sin ganar el torneo nacional y solo obteniendo la corona de la Copa Chile.

Esto le pasó la cuenta al DT, quien pese a que aseguró que “la prioridad” la tenía Colo Colo para continuar, terminó siendo no renovado por la dirigencia de Blanco y Negro este viernes.

Quinteros dirigió 154 partidos en el “Cacique”, con 79 victorias, 42 empates y 33 derrotas, con un 60,39 por ciento de rendimiento.

Los logros de Quinteros

Gustavo Quinteros además tiene un título nacional con Universidad Católica, también con una gran distancia de 15 puntos, en un torneo interrumpido en 2019 por el estallido social en Chile. El exfutbolista dejó un gran recuerdo en la precordillera.

También ganó las coronas del fútbol boliviano con Blooming (2005), Bolívar (2009) y Oriente Petrolero (dos veces en 2010), así como en el ecuatoriano con Emelec (2013 y 2014). También llegó a la final de la Copa MX 2020 en Xolos de Tijuana, la que no se jugó por la pandemia.

De la misma forma, dirigió precisamente en las selecciones de Bolivia y Ecuador, aunque no logró llegar a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, respectivamente.

Como jugador también tiene un palmarés, que componen sus títulos de Primera B en Argentina, con Talleres (Remedio de Escalada) (1987-88), en Bolivia, con The Strongest (1989 y 1993) y en la Primera División trasandina, con San Lorenzo (1995-96), además de jugar el Mundial de Estados Unidos 1994 con la selección altiplánica, el único en la historia de ese país.