Nuevamente el proyecto de Universidad Católica sufre un remezón, pese a alegría de haber conquistado un nuevo título y un histórico tricampeonato. Este lunes, el técnico Ariel Holan se desvinculó del equipo, solo un día después de finalizada la temporada, repitiéndose una historia que ha sido la tónica de los últimos años para los Cruzados.

El primer protagonista de esta historia fue el español Beñat San José. En 2018, el ex entrenador de Deportes Antofagasta llegaba desde Bolívar para tomar las riendas de un equipo desgastado, tras el proceso de Mario Salas, y con un fútbol pragmático lideró a la UC a conquistar el título en el regreso de los torneos largos en la Primera División.

Sin embargo, la celebración duró poco. A los días después del festejo, San José usó su cláusula de salida y dejó el barco en San Carlos de Apoquindo. Se especulaba que era para dar el salto al fútbol europeo. Sin embargo, se fue Al Nasr en los Emiratos Arabes Unidos. Actualmente está en K.A.S Eupen de Bélgica.

Tras su partida, Cruzados contrató a Gustavo Quinteros. El ex seleccionador de Ecuador venía desde una odisea en Medio Oriente y mantuvo la esencia del proyecto de la franja en el Campeonato 2019. Su temporada fue la más regular de los tres títulos conseguidos, y con un gran colchón de puntos llegó a la recta final de este torneo. Sin embargo, no pudo bajar la estrella 14 en cancha, ya que el estallido social se desató en octubre de ese año. Se suspendió el fútbol, y la ANFP decidió por dar finalizado todos los torneos, y Católica fue declarado campeón por secretaría.

Quinteros festejó el título e hizo lo mismo que Beñat San José; usó su cláusula de salida y se fue. Su destino, el fútbol mexicano, Xolos de Tijuana, en donde no le fue muy bien. Dejó su cargo en junio de 2020 y esperó la llamada de Colo Colo, la cual se concretó recién en octubre. Actualmente, está al borde del descenso con los albos y se jugará la permanencia el miércoles 17 de febrero, ante U. de Concepción.

Finalmente, Holan repitió la historia de sus predecesores, tras lograr la estrella 15 de Universidad Católica y sellar el primer tricampeonato.

Con su partida, deja una complicada tarea para la dirigencia, que deberá buscar un técnico que lidere un plantel que mezcla experiencia y juventud, y que sueña con el “tetra” y saldar la deuda internacional, aquella en la que fallaron Quinteros y el saliente entrenador.