Universidad Católica protagonizó una épica remontada este jueves y clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana, al dar vuelta un marcador adverso con un jugador menos, y vencer por 2-1 a Sol de América en San Carlos de Apoquindo.

El partido fue complicado para los franjeados, ya que en el primer tiempo el equipo no tuvo un buen funcionamiento, en parte por el planteamiento del técnico Ariel Holan, quien dejó a Ignacio Saavedra en la banca.

La ausencia del volante la sintió el equipo, sin equilibrio ni capacidad de tener la posesión ante los paraguayos, que se crecieron y vieron que tenían la opción de lograr un valioso gol de visita.

Para el complemento, Holan envió a Saavedra a la cancha y el equilibrio volvió, pero el escenario para la UC empeoró, ya que Valber Huerta cometió una falta en el área, y además de provocar un penal, se fue expulsado, dejando a su equipo en la peor situación.

Tras el gol de Nildo Viera desde los 12 pasos (57′), Holan movió piezas, y sacó a César Pinares. Entró Diego Buonanotte, y el argentino se erigió como héroe, con un golazo de tiro libre para el empate (64′).


Después del zurdazo del “enano”, la UC tomó impulso con la ilusión de clasificar, buscó con insistencia y empuje, y logró la hazaña. Fuenzalida sacó un derechazo, el portero Rubén Escobar cedió un rebote y Fernando Zampedri concretó la remontada (81′).

Finalizado el partido, los jugadores de la UC fueron a abrazar a Buonanotte. Emocionante momento para el mediapunta trasandino, quien en las últimas temporadas fue relegado a un rol de suplente y tuvo un momento de gloria en otra jornada épica para los cruzados.

En la próxima fase, Universidad Católica enfrentará a River Plate de Uruguay, que eliminó a Atlético Nacional de Colombia.

Estadísticas