Deportivo La Guaira se abstrajo de todos los problemas sociales que invadieron Venezuela durante esta jornada y derrotó 1-0 como local a Real Garcilaso, en el debut oficial del entrenador chileno Héctor Tapia en la banca de los peruanos, por el duelo de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.
El encuentro se produjo en medio de las protestas contra Nicolás Maduro y la autroproclamación de Juan Guaidó como presidente, lo que generó diversos disturbios en varias ciudades del país, pero que no impidió que el partido se jugara en el Estadio Olímpíco de La Guaira.
En lo deportivo, el elenco del ex entrenador de Colo Colo no propuso demasiado en el compromiso, y apostó al empate, el que al menos aguantó en todo el primer tiempo y en parte del segundo.
No obstante, los dueños de casa supieron imponer sus términos, y terminaron llevándose el partido con el tanto de Juan Carlos Azocar (71′), que los deja a un paso de avanzar a la próxima ronda del certamen continental.
El encuentro de vuelta se jugará el próximo martes 29 de enero, y la escuadra de “Tito” tiene la obligación de ganar para no quedarse fuera del torneo, al menos por un gol para forzar los penales, y por dos o más para acceder directamente a la siguiente ronda.
En otro de los encuentros de la jornada, Defensor Sporting de Uruguay derrotó en un vibrante partido a Bolívar por 4-2 en el “Hernando Siles” de La Paz, poniendo un pie en la próxima fase de la Libertadores.
Los tantos para el elenco “charrúa” fueron obra de Martín Rabuñal (45+2′), Pablo López (55′), Álvaro Navarro, de penal (81′) e Ignacio Laquintana (90+4′).
En tanto, para los locales descontó Jorge Pereyra en dos ocasiones (66′ y 71′), en un compromiso en el que los dirigidos por César Vigevani registraron las expulsiones de Heber Leaños (28′) y de Marcos Riquelme y Juanmi Callejón en los 95′, bajo el descontrol total de la derrota.