La magia y el talento de Carlos Villanueva le dieron a Audax Italiano un importante triunfo por 2-0 sobre Jorge Wilstermann de Bolivia en el duelo de ida de la primera ronda de Copa Sudamericana y le permitieron al conjunto chileno tomar una trascendente ventaja en la eliminatoria.
El seleccionado chileno apareció con un golazo de gran factura y luego asistió tras notable jugada personal a Leonardo Medina, quien selló el resultado final.
Pese a ello, el elenco de Raúl Toro dispuso de al menos cinco ocasiones para cerrar la llave, que se cerrará el próximo martes 7 de agosto en Cochabamba
Le costó entrar en ritmo al cuadro chileno. Jorge Wilstermann cortó los circuitos e intentó imponer su fútbol, pero lentamente el equipo de colonia comenzó a crecer. Las gambetas de Villanueva y Fabián Orellana se combinaron con el orden impuesto por Braulio Leal en el mediocampo para hacerse del balón y llevar peligro al arco del elenco visitante.
Audax se instaló en terreno contrario y comenzó la farra. A los 23 minutos lo tuvo el uruguayo Diego Scotti, pero el portero Hugo Suárez se estiró para evitar la caída de su pórtico. Tras cartón, Leonardo Medina entró solo y en área chica desvió de manera increíble.
El partido estaba volcado en terreno boliviano y el gol era cuestión de tiempo hasta que apareció la magia de Villanueva. A los 37 minutos el seleccionado capturó un mal rechazo de Nicolás Sartorti, controló con el pecho y sacó un zurdazo a tres dedos que se coló en un ángulo imposible para el portero. Una joya que le dio a Audax una ventaja justificada al término del primer tiempo.
En el segundo lapso, Audax comenzó a martillar temprano y rápidamente comenzó a sentenciar el partido, todo gracias a Villanueva.
El zurdo robó un balón en las inmediaciones del área, encaró, dejó atrás a dos rivales y con un toque suave habilitó al uruguayo Leonardo Medina, quien definió con el arco a disposición para anotar el 2-0.
Se pensó en alguna reacción, pero no tenían ideas y su mejor hombre, Julio Junco, era bien custodiado por los zagueros Juan González y Carlos Garrido. El panorama de los bolivianos se complicó cuando Sacha Lima se fue expulsado a los 73 minutos.
Ahí empezaron los errores de Audax. Con un hombre menos, la zaga de Wilstermann hizo aguas y se vio superada ante los embates de Franco Di Santos, quien entró para darle nuevos aires a la ofensiva itálica.
El argentino lo tuvo dos veces, Medina también pudo marcar el tercero, pero fallaron en el finiquito y la ventaja se estancó en dos goles.
Ahora, el cuadro de Toro tiene la mejor opción de avanzar a la segunda ronda, puesto que incluso una derrota por un gol les permitirá seguir mostrando su buen fútbol en el terreno internacional.
Estadísticas
Audax Italiano 2: Nicolás Peric; Boris Rieloff, Juan González, Carlos Garrido, Patricio Gutiérrez; Braulio Leal, Diego Scotti, Miguel Angel Romero (79' Nicolás Corvetto), Carlos Villanueva; Fabián Orellana (60' Franco Di Santos), Leonardo Medina. DT: Raúl Toro.
Jorge Wilstermann 0: Hugo Suárez; Marcelo Carballo, Nicolás Sartori, Edgar Olivares; Cristián Vargas, Sacha Lima, Augusto Carioca, Limbert Méndez (67' Nicolás Asencio), Julio Junco; Daner Pachi (76' José Ayala), Daniel Juárez. DT: Claudio Martínez.
Goles: 1-0, 37' Carlos Villanueva. 2-0, 61' Leonardo Medina.
Arbitro: Martín Vásquez (Uruguay).
Amarillas: Scotti, Medina (AI); Méndez, Sartori, Olivares, Junco (JW).
Expulsado: 74' Olivares (JW).
Estadio: Nacional. (Cooperativa.cl)