Cuatro jugadores de fútbol de un mismo club de la Liga de Ascenso o de Segunda División de Nicaragua y un director técnico de otro equipo fueron sancionados por arreglo de partidos, informó este martes la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).
En una declaración, la Fenifut explicó que el veredicto se dio “tras el cumplimiento efectivo de un proceso de investigación” de su Departamento de Integridad, que confirmó “casos de manipulación de partidos en el campeonato Liga de Ascenso”, sin precisar cantidad de juegos.
“Dicha confirmación se ha establecido a partir de pruebas contundentes y entrevistas directas con los involucrados, en las cuales se demuestra su participación en amaño de partidos, que obviamente atenta contra la deportividad y justa competencia”, continuó la Fenifut.
La Federación no especificó si el arreglo de los partidos alteró el campeonato local de la Liga de Ascenso o de Segunda División.
Las autoridades del fútbol nicaragüense prohibieron a los cuatro jugadores del equipo El Sauce FC y al director técnico del Deportivo Masaya participar en cualquier actividad relacionada al fútbol federado y organizado de forma directa o indirecta por la Fenifut, durante el tiempo que la Comisión Disciplinaria “ha establecido de sanción en cada caso puntual de acuerdo a su implicación”.
Los afectados son los jugadores Henningston Santiago Real Salgado y José Donovan Martínez, sancionados hasta el 4 de noviembre de 2023, y Saddys Alexander Sandoval Fletes y Yunior Alexander Lazuna, castigados hasta el 4 de noviembre de 2027.
En tanto, el director técnico del Deportivo Masaya, Milton Ángel Bustos García, fue castigado hasta el 1 de noviembre de 2024.
Asimismo, la Fenifut informó que su Departamento de Integridad está investigando “de forma responsable” presuntos casos de arreglos de partidos en la Liga Primera o Primera División.