La situación financiera de los clubes del fútbol nacional es compleja por la detención obligada por el coronavirus. En el caso de Universidad de Chile, la realidad no es distinta y según el economista Alejandro Alarcón, el cuadro azul está al borde de comenzar a sentir la baja de ingresos.
“Es verdad que la deuda es alta y también que los activos no alcanzan, pero creo que todavía está a tiempo de recuperarse la U“, apuntó en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa debido a una deuda cercana a los 14.153 millones de pesos que arrastra Azul Azul, razón por la que inició la rebaja del valor de su plantilla.
“Lamentablemente vino la pandemia y uno de los flujos más importantes tiene que ver con la asistencia a los estadios y eso claramente le va a afectar, sin embargo, si somos optimistas, con el regreso del fútbol podrán contar con esos ingresos, además de la entrada por el CDF y el Merchandising, que es algo que la U desarrolla con mucha fuerza. Yo diría que están justo en el momento en que esta situación deba detenerse para que la U logre salir adelante“, agregó.
En esa línea, Alarcón comentó que “cualquier empresa que no se ajusta a una caída importante de ingresos termina quebrando. Creo que la U empezó a ajustar en el momento preciso, pero le tocó esta pandemia y empeoró la situación”.
“Veo que se han producido las conversaciones con el plantel, que se están haciendo los ajustes administrativos que había que hacer y creo que en el futuro van a volver los ingresos relacionados a la televisión y al borderó. Creo que la U va a estar en unas situación mucho mejor que otros clubes“, agregó.
Finalmente, expuso que “es probable que se hayan cometido errores importantes, pero creo que, en la U con sus ajustes, van a poder equilibrar el comportamiento financiero de la institución”.