Después de dos intentos para retomar su actividad futbolística, Ecuador fijó la fecha del 15 de agosto para el reinicio de su principal campeonato, aunque siempre dependiendo de la situación epidemiológica.
Así lo comunicó este martes el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) tras las recurrentes presiones de la Liga Pro, organizadora del campeonato.
Si bien, el COE-N insiste en que se trata de una fecha “tentativa” y advierte que estará sometida a “revisión permanente”, es decir, que “podrá modificarse de acuerdo a la situación epidemiológica” en el país.
El número de positivos por COVID-19 en el país andino subió este martes a 82.279, mientras que los fallecidos oficiales suman 5.584 y los probables 3.454, de acuerdo con el parte oficial diario que emite el Ministerio de Salud Pública.
Uno de los problemas radica en que algunas ciudades en las que se debe competir, especialmente Quito, que tiene cinco clubes en la Serie A y un sexto en la Serie B, pasan por momentos cruciales con altos niveles de contagio.
En ese sentido, el presidente de la Liga Pro, Miguel Loor, consideró en declaraciones a un medio local que no se trata de una fecha oficial de reinicio, sino de una fecha tentativa.
Y consideró que, aunque se trabajará sobre ella, “los tiempos se estrechan más”, es decir, que va quedando poco tiempo para poder celebrar todos los compromisos de este año.
La Liga Pro lleva semanas presionando al COE-N para que apruebe el reinicio de la principal competición nacional, en particular después de que no se concretara el reinicio en las dos fechas anteriores que se fijaron como tentativas, el 15 y el 29 de julio.
La nueva fecha también parte con esa categoría, si bien en su reunión del lunes el COE-N aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para celebración de estos compromisos, lo cual puede ser un indicio de avance.
Este protocolo, que fue probado en un simulacro la semana pasada entre Barcelona y Guayaquil City, contempla, como en otros países, desde la revisión de jugadores y técnicos a limitaciones numéricas de personal en los compromisos.