La Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que organiza la liga de Primera División de Costa Rica, elevó a la Federación Costarricense un caso contra el entrenador de Herediano, Jafet Soto, quien utilizó el término “conquistador” al referirse al gerente deportivo de Alajuelense, el español Agustín Lleida.
La Unafut indicó que “reprocha y rechaza en cualquier contexto, actos de xenofobia, racismo, machismo, homofobia en nuestra Liga” e informó que envió el caso al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol “para que se tomen las medidas pertinentes”.
“Unafut es consciente que estos actos van en contra de los principios y valores que se deben practicar en la Primera División, en las fuerzas básicas y en la sociedad en general. La industria de fútbol debe dar un fuerte mensaje en contra de cualquier tipo de discriminación existente y servir de ejemplo en todos sus actores”, indicó la organización.
Tras clasificar a la final del Torneo Apertura el domingo en la serie semifinal ente Saprissa, el entrenador de Herediano, Jafet Soto, lanzó en conferencia de prensa una serie de críticas hacia Alajuelense, su rival en la final, y al referirse al gerente deportivo de ese club, Agustín Lleida, de nacionalidad española, le llamó “conquistador”.
Alajuelense publicó un comunicado en el expresa que: “deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente” y afirmó que la xenofobia, el machismo, el racismo y la discriminación “son formas de violencia repudiables”.