El exseleccionado ecuatoguineano de origen colombiano, Rolan de la Cruz, fue detenido en el suroeste de Colombia por las autoridades del país que lo acusan de ser un “importante narcotraficante”, razón por la que es pedido en extradición por Estados Unidos.

Las Fuerzas Militares detallaron que el exfutbolista era parte de una red trasnacional de narcotráfico y trabajaba en una empresa de bodegas en la que se almacenan cítricos en el departamento de Valle del Cauca.

“Las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para realizar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas, los cuales serían camuflados en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Estados Unidos“, detallaron.

Del mismo modo, señalaron que De la Cruz contaba con una orden de detención y un pedido de extradición de la Corte del Distrito de Texas, en Estados Unidos, desde el año pasado para comparecer por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

El exdeportista de 39 años debutó como profesional el 2005 en Deportivo Cali, jugando en otros cuatro conjuntos de Colombia para después pasar a Árabe Unido en Panamá y retirarse en The Panthers FC, de Guinea Ecuatorial, tras contraer malaria.

Otros casos similares

Durante enero de 2020 el exseleccionado colombiano Jhon Viáfara vivió un caso similar luego de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y concierto para delinquir.

El exfutbolista campeón de Copa Libertadores el 2004 con Once Caldas, fue detenido en marzo de 2019 junto a otras cuatro personas en una operación realizada por la policía de Cali.

Igualmente, los oficiales de Nápoles, en Italia, detuvieron en septiembre de 2021 al exinternacional colombiano Antony de Ávila, a quien buscaban desde hace veinte años por estar presuntamente vinculado con un grupo de narcotráfico internacional.

Por último, su compatriota Diego León Osorio, exjugador de Atlético Nacional, fue capturado por tercera vez. Las autoridades informaron que se debió al delito de tráfico de estupefacientes en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, cuando el pasado 9 de abril intentó viajar a España con cerca de 2 kilos de cocaína.